Notas


Descartan situación de emergencia tras alerta en complejo volcánico Nevados de Chillán

Sernageomin
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la atención puesta en la temporada de incendios forestales y la Alerta Amarilla que se mantiene en el complejo volcánico Nevados de Chillán, se llevó a cabo el primer Comité Operativo de Emergencia, encabezado por el intendente subrogante del Bío Bío, Enrique Inostroza.

El pasado 31 de diciembre, y tras varios meses de aumento de actividad, se elevó la alerta del complejo volcánico, con la única restricción de no acercarse a los cráteres, ya que la autoridad aseguró que no se trata de una erupción inminente.

Lee también: Crean plan de contingencia ante eventual erupción del volcán Nevados de Chillán

Gilda Grandón, directora regional de la Onemi, indicó que no existe una gran emergencia, que los servicios se mantienen y que esta alerta solo lleva a estar mas “atentos” a la actividad del macizo.

Otra de las situaciones críticas que puede enfrentar el Bío Bío durante los próximos meses son los incendios forestales. Recordemos que la temporada pasada fue considerada como una de las mas “dramáticas” de las que se tenga recuerdo.

Situación que según el director regional de Conaf, Jorge Morales, no debería repetirse este año, asegurando que se han registrado cerca de un 50% menos de siniestros que a la misma fecha del año anterior.

Sin embargo, mas de la mitad de los incendios forestales se originan en la zona de interfaz, lugar donde conviven las viviendas con áreas boscosas. Es a este sector donde en primera instancia acude bomberos, quienes durante los meses de enero y febrero no cuentan con los recursos fiscales para operar, tal como lo aseguró Renato Sepúlveda, representante del Cuerpo de Bomberos del Bío Bío.

Escenario complejo para la región del Bío Bío, que es la que aporta con cerca del 50% de los incendios forestales originados en la interfaz del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados