No habrá sanciones políticas para el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, a pesar de ser el primer condenado en el caso Penta. Sobre este aspecto, desde los partidos de Chile Vamos aseguraron que respetan la decisión del tribunal supremo del gremialismo.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó que valoran que Novoa haya llevado su caso al Tribunal Supremo de la colectividad.

Además, indicó que como partido desde un inicio reprocharon y lamentaron los casos de financiamiento irregular de la política, pero que le han pedido disculpas a la ciudadanía por eso.

Larraín sostiene que hay que acatar y respetar la decisión del organismo, ya que a su juicio hay que hacer la diferencia entre quienes cometieron estas prácticas para enriquecimiento personal y quienes lo hicieron para financiar la actividad política.

Desde RN, Evópoli y el PRI sostuvieron que cada partido tiene la autonomía para tomar sus decisiones por lo que no le exigirán nada al gremialismo.

El líder de RN, Cristián Monckeberg, se desmarcó de su partido aliado y dijo que ellos como colectividad han adoptado medidas para sus militantes cuestionados.

En la misma línea se mostró el presidente de Evópoli, el diputado Felipe Kast, quien señaló que como colectividad hubiesen tomado otras medidas si un militante fuera sido condenado.

No obstante, recalcó que no son un partido único y que cada uno toma sus determinaciones.

El senador de RN, Manuel José Ossandón, insistió con sus críticas y calificó de “impresentable” que no exista una postura clara al respecto, ya que -a su juicio- sólo afecta al conglomerado y que Novoa debería ser expulsado de su partido.

El senador Ossandón adelantó que impulsará la creación de una comisión de ética al interior del conglomerado y que este lunes lo planteará en la primera reunión del Consejo Político de Chile Vamos que se realizará este lunes a partir de las 19.00 en la comuna de Ñuñoa.