Perjudicados se sienten los trabajadores de la industria pesquera de la región del Bío Bío por la licitación del 15% de la cuota de pesca este año.

La reciente subasta pública del 15% de la cuota industrial de pesca de este año, que en el caso de la sardina común equivalió a 9 mil toneladas, es rechazada por los dirigentes laborales de la flota industrial pesquera de la zona, quienes sentenciaron que con ello se produce un cambio en el rubro que perjudica directamente a los trabajadores.

Erick Riffo, presidente del Sindicato de Motoristas, señaló que las licitaciones afectan considerablemente a los trabajadores de la industria, creando inestabilidad laboral, además de un desmedro económico.

Riffo agregó que muchas de las pymes que participaron de la subasta no tienen embarcaciones y lo más probable es que vendan o arrienden los permisos.

Al respecto, la directora zonal de Subpesca, Lilian Troncoso, dijo que es normal que aquellos que no cuenten con embarcaciones puedan asociarse y hacer una especie de convenio.

Explicó que el 15% de la cuota de pesca que se licitó corresponde al excedente industrial, pero añadió que esto no debería afectar a los trabajadores con el “Bono por captura” porque las empresas también participaron de la subasta, quedando con mayor cuota de pesca que la inicial.

La autoridad de Subpesca agregó que no se descartan otro tipo de licitaciones para así determinar los porcentajes para ambos sectores en la captura de productos marinos. Proceso que será continuo con la aplicación de la Ley de Pesca.