La Superintendencia de Salud cursó multas a clínicas privadas e isapres, junto con amonestar a prestadores públicos en la región de La Araucanía, por no respetar los derechos de los usuarios y cotizantes respectivamente.

El agente regional de la Superintendencia de Salud en La Araucanía, Marcelo Campos, reveló que durante el periodo enero a noviembre de 2015, se sancionaron a tres isapres, una clínica privada y cuatro prestadores públicos.

En el de las isapres, las multas fueron por no entregar copia de los contratos firmados a los cotizantes, además de casos de discriminación respecto del trabajo desempeñado por los afiliados y por la edad de los mismos, según precisó el agente regional.

En el caso de los prestadores públicos, las amonestaciones fueron cursadas a los Centros de Salud Familiar (Cesfam), de Freire y de Melipeuco, además del Hospital Doctor Abraham Godoy y Hospital Doctor Mauricio Heyermann de Angol.

Además, Campos confirmó que están en curso tres procesos de formulación de cargos, en contra de la Clínica Alemana de Temuco y la Clínica Mayor, por incumplimiento a la Ley N°20.394, que prohíbe condicionar la atención en salud y más aún en urgencias, al otorgamiento de cheques o dinero en efectivo a modo de garantía.