Al menos seis personas murieron este lunes después que un sismo de magnitud 6,7 grados de ritcher sacudiera al noreste de India cerca de la frontera con Birmania y Bangladés, generando escenas de pánico en las calles.

“Se confirmó la muerte de cinco personas y otras 33 resultaron heridas en Imphal”, la ciudad india más próxima al epicentro del temblor, dijo a la AFP Anurag Gupta, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.

Preliminarmente la policía informó que un hombre murió en Imphal, la ciudad india más próxima al epicentro del temblor, mientras que otro hombre falleció aparentemente de un ataque al corazón en Bangladés a consecuencia del sismo.

Decenas de personas resultaron heridas en India y Bangladés, al ser despertadas por el terremoto en la madrugada del lunes.

La policía de Dacca, capital de Bangladés, informó que 40 personas fueron atendidas en el principal hospital de la ciudad, entre ellos un estudiante universitario que permanece en estado grave tras saltar desde una cuarta planta.

El movimiento telúrico se sintió con fuerza en todo el noreste de India y en la capital de Bangladés, Dacca, donde las cadenas de televisión informaron que al menos 24 personas fueron trasladadas al hospital tras resultar heridas en las desbandadas posteriores.

El temblor, registrado a las 4 de la madrugada con 5 minutos de dicho lugar (20:05 hora local) se produjo a 33 kilómetros al noroeste de la ciudad de Imphal, capital del Estado indio de Manipur, agregó el USGS.

De acuerdo al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa), este sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un eventual tsunami en las costas chilenas.

Fuerte movimiento

Deepak Shijagurumayum, habitante de Imphal cuya casa quedó seriamente dañada, describió escenas de caos tras el temblor. “Casi todo el mundo estaba durmiendo cuando ocurrió y cayeron de sus camas”, dijo por teléfono a la AFP.

“La gente lloraba y rezaba en las calles. Cientos de personas permanecieron en el exterior durante varias horas, por temor a las réplicas”, añadió.

Yurreipem Arthur, residente en Imphal, dijo por teléfono a la Agencia AFP que “los libros caían de las estanterías. Pensé que la casa se derrumbaría”.

Escenas similares se registraron en la ciudad india de Guwahati (noreste), donde algunos edificios se vieron dañados por el temblor.

Por el momento, no se informó de víctimas en India, pero un corresponsal de la AFP en Guwahati, la principal ciudad comercial de la región rica en minerales de Assam, dijo que los habitantes estaban “conmocionados” después que el sismo los despertara.

Los temblores se sintieron hasta en Calcuta, a unos 600 kilómetros de distancia en el Estado indio de Bengala Occidental, donde los edificios también temblaron.

“Muchas personas fueron vistas saliendo de sus casas con pánico”, dijo un habitante, Rabin Dev.

Post sismo en India | Diptendu Dutta | Agencia AFP

Post sismo en India | Diptendu Dutta | Agencia AFP