Un nuevo recurso de protección se presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso con el fin de paralizar las faenas mineras que la empresa canadiense Andes Cooper realiza en el Río Rocín de Putaendo.

La nueva acción judicial fue interpuesta por la Junta de Vecinos El Tártaro, que representa cerca de 200 familias que viven bajo el campamento minero de Los Patos.

El abogado Héctor Pérez explicó que a los vecinos les preocupa la injerencia que pueden tener las faenas mineras en su sistema de Agua Potable Rural, APR.

La acción se suma al recurso de protección presentado a fines de diciembre por el empresario local, Luis Arancibia, que fue acogido por el tribunal porteño.

No obstante, el abogado expresó que las faenas mineras no se han detenido en el Río Rocín.

Según denunció el jurista, a la fecha se han realizado cerca de 600 sondajes con el objetivo de lograr la explotación de cobre y molibdeno. Faenas que no sólo intervienen el derecho minero, sino también el derecho de aguas, agregó.

Además, denunció que la empresa no cuenta con los permisos medioambientales correspondientes.

Al recurso presentado por la junta de Vecinos El Tártaro se unirá otro recurso de protección que presentará la Junta de Vigilancia del Río Putaendo esta semana.

La acción se suma a la solicitud que realizó ante la Dirección General de Aguas para que se hagan parte de la fiscalización del río, explicó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega.

Esta semana, el municipio de Putaendo y otras organizaciones sociales locales también interpondrían nuevos recursos de protección con el fin de detener las faenas de la minera Andes Cooper.