El primer comité político del año estará marcado por un clima de división ante la rechazada renuncia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos. Los timoneles de los partidos restaron peso al asunto, pero no obvian la cita que sostendrá la DC con la mandataria esa misma jornada.

A las 10 y media de la mañana, los distintos timoneles de los siete partidos que componen la Nueva Mayoría entrarán a la reunión de los lunes, la primera del año, donde el foco que se dispondría en materias de reformas para este año, se ve opacado por el denominado impasse de la visita de la Mandataria, Michelle Bachelet, a la región de La Araucanía.

En torno a la visita de la Mandataria, existe un consenso entre los timoneles al calificar que hubo un error de descoordinación en el segundo piso. Sin embargo, enfatizaron que existe una sobrerreacción.

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, dio esta situación por superada y que no marcará el primer comité del año.

El timonel del PPD, el senador Jaime Quintana, comentó a La Radio que existe un diseño equivocado por parte de quienes planificaron el viaje.

El diputado y timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, comentó sobre el impasse en su tradicional caldillo de congrio, donde enfatizó que espera que se termine la sobrerreacción de la Democracia Cristiana.

La reunión tendrá una salida posterior y a puertas cerradas. El senador y timonel de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, ratificó la cita que tendrá con la mandataria Michelle Bachelet.

El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, mencionó que los partidos tienen todo su derecho a pedir reuniones con la mandataria, especialmente ante situaciones de descoordinación como esta.

El senador y timonel del MAS, Alejandro Navarro, habló que es ilógico que el timonel DC asuma la vocería del ministro Burgos y aseveró que hay una sobrerreacción por parte de la Democracia Cristiana.

Aún más tajante, el diputado y mandamás de Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, aseguró que la Democracia Cristiana exigió esta reunión porque está en búsqueda de su destino.

A través de una carta enviada desde el Ministerio del Interior, los siete timoneles de la Nueva Mayoría fueron citados a las 10 y media a la primera reunión del comité político de los lunes.