Desde las 8:30 horas de este lunes se revisará, en la Corte de Apelaciones de Santiago, la sentencia dictada por el Octavo Juzgado de Garantía en contra del ex senador y fundador de la UDI, Jovino Novoa, condenado a tres años de libertada vigilada y millonarias multas por dos delitos tributarios en el Caso Penta.

La apelación -para que se revierta la sentencia contra Novoa- fue interpuesta por los querellantes de Fundación Ciudadano Inteligente que sostienen que el ex parlamentario debe enfrentar un juicio oral, con penas más altas, que estén acorde a la gravedad de los ilícitos que la Fiscalía le imputó en julio de 2015.

Los querellantes rechazaron esta condena que se logró tras la realización de un procedimiento abreviado, en base al acuerdo entre la defensa y la Fiscalía, evitando ir a juicio oral donde se exponía a una pena más alta.

El Ministerio Público, por el contrario, valoró la sentencia porque se estableció, como una verdad judicial, la existencia de financiamiento ilegal de la política en esta causa, sustentando las investigaciones respecto del resto de los imputados.

Incluso fue el propio Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien dijo que esta determinación marcaba un precedente respecto a estas causas de financiamiento ilegal de la política.

El Fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra, a cargo de esta investigación, junto a Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, subrayó la importancia del fallo judicial, confirmado que defenderán la sentencia, este lunes, ante el Tribunal de Alzada.

Además, Guerra, comentó la posibilidad que este tipo de salidas alternativas se repliquen respecto de otros encausados.

Hasta el momento se ha comentado la posibilidad que imputados, como el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner -e incluso- los ex controladores de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano accedan a un procedimiento abreviado.

Esta situación debiera resolverse durante las próximas semanas y antes que termine el plazo investigativo en marzo.

El abogado querellante de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, insistió en que los imputados por delitos más gravosos -en el Caso Penta- deben enfrentar un juicio oral.

Es por esta razón que mañana alegarán ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que se anule la sentencia contra Novoa.

La Fiscalía Oriente, no solo espera que esta semana se confirme la sentencia contra Novoa, sino también que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago autorice el levantamiento del secreto bancario de la senadora gremialista, Ena Von Baer. Si bien el tribunal rechazó el requerimiento, el Ministerio Público interpuso un recurso de reposición que podría resolverse esta semana.

Cabe destacar que el pasado viernes, el Tribunal Supremo de la UDI decidió no sancionar al ex senador Novoa tras ser condenado en el marco del caso Penta.