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¿Por qué dormimos con un pie fuera de las sábanas?

Angel Arcones | Flickr
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A todos nos ha pasado que en las noches de verano sacamos un pie fuera de las sábanas casi sin darnos cuenta. ¿Por qué? Esto se debe a que las altas temperaturas dificultan la forma en la que conciliamos el sueño y poner una extremidad fuera, permite regular la temperatura del cuerpo.

Según el medio español ABC, la Fundación Nacional del Sueño de Estado Unidos asegura que la técnica de destapar un pie para quedarnos dormidos sí funciona.

Así lo confirmó también Natalie Dautovitch, profesora de psicología de la Universidad de Alabama y portavoz de esta fundación quien dijo que existe una estrecha relación entre la calidad del sueño y la temperatura corporal, siendo esta la responsable de que durmamos mejor en invierno que en verano.

La especialista explicó además que la piel de manos y pies es distinta a la del resto del cuerpo. Las extremidades no están cubiertas de pelo y poseen estructuras vasculares peculiares que ayudan a expulsar el exceso de calor acumulado en el cuerpo, funcionando como una especie de radiador natural. Esto explicaría que cuando nos acostamos con demasiado calor queramos sacar uno o los dos pies para refrescarnos.

La doctora Jaqueline Scherpenisse, neuróloga de la Clínica Las Condes recomendó para estas calurosas noches de verano utilizar sábanas de algodón o de materiales no sintéticos, las cuales puedan ser humedecidas. Además aconsejó utilizar pijamas de algodón ya que absorben la transpiración y no mantienes el calor en tu abdomen.

Otras recomendaciones

Julia Ortiz, Directora de la Escuela de Salud de AIEP, nos entregó los siguientes tips para una mejor calidad del sueño.

- Durante el día hay que hidratarse tomando mucho líquido, por lo menos tres litros de agua, de esta manera el cuerpo se mantendrá hidratado hasta la noche.

- Hay que evitar el consumo de cafeína, alcohol y bebidas energéticas. La ingesta de estos líquidos puede provocar alteraciones en el ritmo cardíaco que interrumpirá el sueño. Por su parte, el alcohol impide alcanzar la fase profunda de sueño.

- Se debe mantener ventilada la habitación para que no se concentre calor, además durante las horas de mayor temperatura es ideal mantener las cortinas y persianas cerradas para evitar el calor que desprende el vidrio.

- No hay que realizar ejercicios antes de dormir pues la práctica de deportes libera adrenalina y noradrenalina lo que hace que el cuerpo se sienta activo. Es mejor hacer alguna técnica de relajación que permita conciliar el sueño de manera más rápida.

- Antes de dormir hay que tomar una ducha tibia de cinco minutos, el agua a esa temperatura ayuda a tener una sensación de fresca más duradera.

- Es bueno también tratar de dormir de lado porque es la posición que menos se pega a las sábanas, prolongando la sensación de fresco.

- Para la cena de la noche hay que preparar comidas livianas a base de verduras, se deben evitar las grasas saturadas porque necesitan mucha agua para su digestión.

- Tener un ventilador o aire acondicionado pequeño en la habitación para que refresque el ambiente pero que no lo coloque frente a usted sino de forma indirecta. La idea es que el espacio esté unos 22 grados para que no sea tanta la diferencia con la temperatura real.

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