Streaming en tu celular. Periscope permite que transmitas en vivo lo que estás haciendo en ese momento a tus amigos, familiares y/o al mundo entero. La aplicación destacada por Apple expone claramente el crecimiento del video en el consumo digital.

Se lanzó en marzo de 2015 para iOS y en mayo para Android. En cuatro meses tenía más de 10 millones de usuarios. Apple la reconoció como la mejor aplicación del año ¿Sabes de qué se trata Periscope?

En su página web, los creadores explican cuál es el objetivo de la App. “Nos entusiasmamos con la idea de descubrir el mundo a través de ojos ajenos. ¿Y si pudieras ver a través de un manifestante en Ucrania? ¿O mirar el amanecer desde un globo aerostático en Capadocia? Puede sonar descabellado, pero quisimos crear lo más parecido a la teletransportación”, aseguran.

Los creadores de Periscope, una aplicación gratuita de Twitter, ofrecen esa teletransportación a través del streaming. La plataforma permite transmitir videos en directo, que los usuarios pueden ver en forma inmediata y “sentir” que están en aquel escenario.

“Periscope es streaming. Las personas pueden contar y mostrar lo que están haciendo en ese momento. Facilita a todos los que quieren hacer streaming de diferentes temas. Por ejemplo, es muy útil para el ‘hazlo tú mismo’, dar clases de cocina, mostrar charlas, seminarios, etc.”, explica Guillermo Bustamante, coordinador de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.

Aunque hay otras aplicaciones o funciones que ofrecen streaming, Periscope innova al estar enfocado en videos producidos por un Smartphone. Ha masificado la transmisión en directo, ya que no sólo los grandes eventos se pueden subir, sino que también cualquier situación cotidiana desde el punto de vista de un espectador o usuario.

“Hoy en día los jóvenes tienen un acceso permanente a su celular, por lo que a través de allí pueden comunicar a sus amigos, familiares y público en general cómo están, qué piensan, dónde se encuentran, etc. Es una herramienta útil para todos, pero sobre todo para quienes quieren mostrar lo que están haciendo al mundo, que tienen algo que decir. Por ejemplo, para los políticos, para las marcas, etc. La diferencia con otras aplicaciones similares es que con Periscope se puede editar la privacidad, por lo que se puede elegir trasmitir un video solo para amigos o para un grupo en específico”, ejemplifica el especialista.

Periscope viene a demostrar que el video (que ha llevado al éxito a otras plataformas como Youtube y Snapchat) es el medio que está en boga hoy en día. De hecho, el estudio de comScore “Futuro Digital LATAM 2015” demuestra que el consumo de video en Latinoamérica se ha incrementado en los últimos años. Afirma que el video genera cada vez más involucramiento en todos los países, que se propaga a través de diversas categorías de contenido y que las velocidades de conexiones y mejores pantallas han facilitado su crecimiento. Chile ha aumentado el consumo de videos en el último año en un 43%.

“Ahora el mundo es en tiempo real, nos enteramos casi inmediatamente de lo que está sucediendo. La gente ya está acostumbrada a sacar el celular y grabar lo que está pasando y esta aplicación masifica esa intención. La conectividad cada vez es mayor y el video genera más compromiso en las personas. Tiene menos barreras de entrada, es más visual y es más práctico”, concluye Bustamante.