La ley Corta de la Gratuidad que regirá este año dejó a varios actores afuera del sistema. Entre ellos institutos y Centros de Formación Técnica, los que están buscando soluciones para los estudiantes más vulnerables que responden a dichas casas de estudio.

Tras un foro con el ex rector de la Universidad de de Chile, Luis Riveros, el CFT e Instituto Profesional, IPG Chile, comprometió la entrega de la gratuidad a los estudiantes pertenecientes a los cinco primeros deciles y que posean la beca Nuevo Milenio entregada por el Estado.

En esta línea, el director de la sede de Providencia del IPG, Rafael Mardones, luego de confirmar esta medida, aseguró que con la ley Corta de Gratuidad se dio la sensación que las instituciones técnicas quedaron fuera.

El ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, valoró esta opción y espera que se sumen muchos más CFT e IP a este tipo de medidas, además de hacer el llamado tanto a padres como a nuevos estudiantes que investiguen bien antes de inscribirse en las distintas instituciones de educación.

Recordemos que la ley Corta de gratuidad que entró en vigencia este 2016, garantiza gratuidad para los cinco primeros deciles permite a las universidades estatales y a las casas de estudio privadas con cuatro o más años de acreditación, acceder a la gratuidad, marginando a los Centros de Formación Técnica e institutos profesionales. Tema que estará presente en la discusión de un proyecto permanente de gratuidad este año.