2015 fue un año mixto para la industria de los videojuegos, y aunque hay muchos títulos que se merecen una celebración digna de las horas de entretenimiento que nos han dado, hoy vamos a hablar de las grandes decepciones de este 2015.

Desde franquicias que se pegaron un tiro en el pie por cambios que no tienen sentido, hasta juegos que derechamente salieron al mercado incompletos, aquí te dejamos 5 títulos que debes evitar a menos que quieras quedarte con sabor agrio en la boca.

5) Battlefield: Hardline (EA)

Battlefield Hardline | EA

Battlefield Hardline | EA

Battlefield es una franquicia muy querida en Chile. Muchos de los pocos servidores que quedaban antes de que cerrara Battlefield 2 oficialmente eran chilenos, sin embargo la última versión de este querido juego de disparos le erró al blanco como un tirador ciego.

De helicópteros y tanques militares pasamos a autos de músculo y motos de tierra. De masivos mapas a pequeños puebluchos, y las grandes batallas de ejércitos pasaron a policías versus ladrones. Battlefield Hardline intentó retratar el “campo de batalla” de la guerra anti-drogas, aunque terminó creando un juego que no se siente como Battlefield, y que tampoco parece tener identidad propia.

Existen muchos problemas para Hardline, entre ellos el hecho de que hay muchas cosas de Battlefield que no tienen sentido en un juego de policías y ladrones. ¿Por qué tienen todos un paracaídas? ¿Cómo pueden simples criminales obtener un misil anti-aéreo? ¿Cómo diablos es posible que los policías tengan rifles que se usan para destruir tanques?

Todo esto sin contar el hecho de que en una sola partida se mata más policías y ladrones en una hora que los policías y criminales que mueren anualmente en cualquier país civilizado del mundo.

Para ser justos, sigue siendo un juego sólido y entretenido si es que puedes ignorar lo raro y poco inspirado que es, pero a menos de un año de su salida casi no queda nadie jugándolo en PC y consolas, siendo constantemente criticado por la poca creatividad e ingenio que tiene. Todo esto mientras Battlefield 4, el juego anterior a Hardline, sigue siendo uno de los shooter más populares en el mundo.

4) Star Wars Battlefront (EA)

Star Wars Battlefront | EA

Star Wars Battlefront | EA

Otro juego muy querido por todos los gamers del mundo, pero lamentablemente esta nueva versión no le hace justicia a los clásicos que le dieron su nombre. Este padawan se tentó por el lado oscuro de la fuerza, conocido mejor en el mundo de los videojuegos como el “DLC”, o contenido descargable.

Claro, el juego se ve hermoso y no hay nadie que pueda decir algo malo en ese sentido, sin embargo es mucho más simple y lento que sus predecesores. No tiene ni la mitad del contenido que los juegos anteriores. EA tiene una solución a este problema, claro: El Season Pass, un ‘ticket’ de 50 dólares (más de 35 mil pesos chilenos) para descargar nuevos mapas que saldrán en los próximos meses. Nos cambiaron el trato, y solo podemos rezar que no le agreguen más costos extra.

Es como si compraras un auto nuevo por el precio completo, pero cuando te lo entregan resulta que le faltan las ruedas y tienes que pagar la misma cantidad para que se las agreguen, pero solo una cada 6 meses. Es absolutamente ridículo y arruina lo que fácilmente pudo haber sido el juego del año.

3) Rainbow Six Siege (Ubisoft)

Rainbow Six Siege | Ubisoft

Rainbow Six Siege | Ubisoft

Los juegos que llevan el nombre de Tom Clancy han estado decayendo estos últimos años, pero todavía tienen un seguimiento fiel en todo el mundo. Cuando se anunció que la saga de Rainbow Six volvería a nuestras consolas y PC, se podía escuchar el grito de los fans “¡HURRA!”.

Después escuchamos que iba a ser solo una experiencia multiplayer, y que iba a ser hecho para competir con Call Of Duty y Counter Strike como un E-Sport.

No hubo ni un solo “hurra” más.

El problema con Rainbow Six Siege no es solo contenido que falta, como muchos de ustedes quizás se imaginan, sino que la mitad de los personajes y armas en el juego son simplemente un asco. En un juego que supuestamente te da “opciones”, la mitad de las opciones parecen solo tener un resultado: un fracaso total y la mitad de tu equipo te odia. Los escudos son la forma de facto de ganar, ya que se puede hacer poco a nada contra ellos, y ciertos personajes como Doc son completamente ignorados.

Lo peor de todo, es que Ubisoft se olvidó completamente de que Latinoamérica existe, ya que el servidor de Sudamérica está en Brasil y tiene prioridad sobre esa área de nuestro continente, así que en prácticamente cada juego al que intentes entrar solo habrá personas que hablen portugués. En un juego donde supuestamente importa el trabajo en equipo, uno pensaría que Ubisoft tomaría en cuenta que el lenguaje no es una barrera fácil de sobrepasar.

2) Devil’s Third (Nintendo)

Devil's Third

Devil's Third

Nintendo no se podía salvar de esta lista, lamentablemente. La gran N hace juegos que, seamos completamente honestos, van a seguir siendo clásicos y el estándar de calidad por décadas a seguir, sin embargo de vez en cuando se pegan un tiro en la pata. En ese sentido, Devil’s Third es más como tragarse una granada pensando que es una fruta.

Se suponía que este título iba a ser el showcase de Nintendo para demostrar que el Wii U tenia potencial como consola para juegos de acción y multiplayer, con una historia más madura, explosiones y temáticas que atraerían a los jugadores. En vez de eso recibimos un juego que tiene gráficas decepcionantes, una historia que no tiene sentido y un juego, en general, completamente genérico y aburrido.

Lo peor de todo es que esto ya se veía venir dentro de la propia compañía, y solo salió a la venta para poder intentar recobrar los costos de desarrollar el juego. Lo que se suponía iba a ser una exclusiva que aniquilaría a la competencia, término siendo el clavo que falta en el ataúd de los juegos ‘Maduros’ para Wii U.

1) Tony Hawk Pro Skater 5 (Activision)

Tony Hawk Pro Skater 5 | Activision

Tony Hawk Pro Skater 5 | Activision

Hemos hablado de juego que les falta contenido y juegos que derechamente fallan de cumplir sus promesas, pero este es quizás el peor desastre del año. Tony Hawk Pro Skater 5 o THPS5 salió al mercado con problemas que simplemente no se podían arreglar, y el poco o nulo intento que se hizo para hacer que este título no destruyera la poca reputación que le quedaba a la franquicia.

Al comprar el juego y ponerlo en tu consola, te encontrarás con la sorpresa de que el juego necesita descargar un ‘parche’ de datos, cosa que no es rara hoy en la industria. Eso hasta que te das cuenta de que este ‘parche’ en realidad es casi todo el juego. Los discos venían solo con una fracción de los datos y no podían ser jugados, aparentemente para que nadie lo probara antes de que saliera al mercado oficialmente.

Empeorando las cosas, el ‘parche’ era tan grande que muchos no pudieron jugar debido a que les faltaba espacio en sus consolas.

Aparte de eso, el juego es propenso a quedarse pegado después de un tiempo. Todos los objetivos y mapas se resetean cada vez que apagas la consola y tus partidas grabadas pueden -y no estamos bromeando con esto- espontáneamente borrarse. El juego en si también no tenía ni la mitad de los modos y locura que hicieron notable a la serie a principios de los 2000, haciendo sentir que retrocede en vez de avanzar.

Tony Hawk, te queremos, es por eso que debemos decirte la verdad: THPS5 es el peor juego de 2015, y la serie ya no puede recuperarse.