Los presidentes de las comisión de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados sostuvieron que la invitación de Evo Morales al agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, a Bolivia para dialogar sobre la demanda marítima, no tiene sentido porque es un tema que está judicializado.

Recordemos que el presidente boliviano dejó abierta la invitación al agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, para dialogar sobre la demanda marítima que se mantiene en litigio en dicho tribunal.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag, señaló que la invitación no tiene sentido, porque es un tema que el país vecino se encargó de judicializar y no hay razones para desarrollar un diálogo extra al tribunal.

En ese sentido, agregó que antes de realizar invitaciones, Morales debería pedir disculpas por todos los dichos en contra de Chile emitidos durante el año pasado.

Asimismo, recalcó que acceder a un diálogo con el país vecino, sería reforzar la idea del presidente boliviano de que nuestro país ha ofrecido una salida al mar en el pasado.

Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, coincide con Sabag en que no es posible sostener diálogo, porque es un tema que se debe tratar en el tribunal.

Chahuán añadió que los dichos de Morales son parte de la campaña comunicacional que ha realizado para una eventual reelección, queriendo demostrar a su país que serán triunfadores en La Haya, algo que no comparte el senador.

Recordemos que en julio de este año, Chile deberá presentar la contramemoria ante la corte de La Haya.