Aunque las redes sociales han permitido sacar adelante numerosas cruzadas o denunciar hechos que antes hubiesen quedado en la invisibilidad, su uso irresponsable ha contribuido muchas veces a fomentar la ignorancia, difundir falsos rumores y dejar en ridículo a personas que comparten lo primero que ven, sin verificar bien la información.

Esto último fue lo que ocurrió con una foto que más de 120 mil personas han compartido en Facebook, sin observarla bien.

Se trata de la imagen de un perro que publicó el usuario Stephen Roseman con el siguiente texto: “Este pobre perro se quemó y quedó desfigurado tratando de salvar a su familia de un incendio en casa. Un ‘me gusta’ = una oración. Un compartido = 10 oraciones”.

This poor dog was badly burned and disfigured trying to save his family from a house fireOne like = one prayerOne share = ten prayers

Posted by Stephen Roseman on miércoles, 23 de diciembre de 2015

Casi al mismo tiempo, otro cibernauta identificado como @DylenLuke19 subió la misma foto a Twitter con una leyenda parecida: “Este perro sobrevivió a un incendio pero perdió sus rasgos faciales, así que 1 RT = 1 oración”. La imagen consiguió más de 31 mil retuiteos.

Si miras la foto sin cuidado parece que el animal sufrió un daño irreparable en su rostro, pero si observas detenidamente, te podrás dar cuenta que en realidad el can tiene una lámina de jamón york en su cara.

Esta pesada broma incluso hizo caer a la red social Twitter, que resguardó la imagen con un mensaje de advertencia que decía: “el siguiente contenido multimedia puede contener material sensible”.

Quienes descubrieron el “chiste”, en su mayoría comentaron lo ilusos que eran algunos o expresaron su risa, pero los más crédulos, compadecían al animal o incluso se enojaban por la publicación de una foto tan “cruda”.

Mentiras que han arruinado vidas

Aunque este caso es más inofensivo (pues nadie salió herido), hay otros que realmente le han arruinado la vida a algunas personas. Recordemos la historia de un hombre australiano que al tomarse una inocente foto junto a un cartel de Darth Vader fue acusado de pedófilo. Esto, luego de que la madre de unos niños que estaban cerca de la gigantografía, interpretara la acción del hombre como un intento de acercarse a sus hijos y compartiera su impulsiva “impresión” en Facebook.

Sin embargo, más tarde el hombre aclaró que no se sacó una foto con el cartel para estar cerca de esos pequeños, sino que sólo pretendía mostrárselo a sus hijos que eran fanáticos de Star Wars. La mujer terminó pidiendo disculpas, pero el daño ya estaba hecho.

Otro caso emblemático es el de un hombre de San Pedro de la Paz (Región del Bío Bío) que fue acusado de ser secuestrador de niños en Chiguayante, por un usuario de Facebook que ni siquiera lo conocía y que más tarde eliminó su cuenta.

La divulgación de este rumor fue tan fuerte que incluso algunos programas de televisión replicaron la supuesta denuncia, mostrando la cara de esta persona, quien finalmente decidió querellarse contra las estaciones televisivas y el responsable de difundir la falsa información.