Un sumario contra la Municipalidad de Olmué inició la autoridad sanitaria de la región de Valparaíso, tras constatarse que la entidad edilicia está acopiando los residuos domiciliarios en un recinto no autorizado para estos fines.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, informó que la acción se inició porque el municipio está contraviniendo con esto el Artículo 80 del Código Sanitario, donde se obliga a disponer estos desechos en lugares autorizados por la autoridad competente.

Además, recordó que “las municipalidades tienen la función privativa de prestar el servicio de aseo y ornato de la comuna”, de acuerdo a la Ley de Municipalidades, por lo que la responsabilidad en estos temas le cabe directamente al municipio.

Cabe recordar, en tanto, que el jueves el municipio de Olmué informó que puso fin irrevocable al contrato con Terra Viva, que hace menos de un mes estaba a cargo del aseo domiciliario en la comuna.

Esto porque presentaba incumplimientos que en reiteradas oportunidades fueron notificados, entre ellos no responder al plan de operación en la recolección de residuos domiciliarios, no cumplir con recorridos, interrupción del servicio, entre otros.

Tras ello, el municipio decidió hacerse cargo de la situación con personal de movilización, y dispuso como centro de acopio el ex matadero municipal, desde donde se derivan los residuos a los vertederos autorizados por la autoridad sanitaria.

Radio Bío Bío intentó tomar contacto con la alcaldesa de esta comuna, Macarena Santelices, pero hasta el momento no se ha logrado respuesta de la autoridad.