“La vida está llena de pequeñas preguntas: ¿Qué voy a llevar a mi reunión ? ¿Qué haré para el almuerzo? ¿tomo Metro o taxi?”, señala la terapeuta neoyorquina Susan Moore.

Sin embargo, ella señala que aunque esas “pequeñas preguntas son importantes, ya que facilitan el día a día de nuestras vidas”, el real problema es que “la mayoría de las personas no se detienen a plantearse las grandes preguntas. Las preguntas reales. Las preguntas que van a cambiar nuestras vidas para mejor”.

No nos tomamos un momento para pensar en lo que realmente nos importa y lo que es nuestra contribución al mundo”, añade.

Por ello, ella plantea realizarse ciertas preguntas con regularidad porque ayudan a examinar nuestras vidas. “Tómate unos minutos en un lugar tranquilo”, aconseja.

Y qué mejor momento para comenzar a hacerte estas preguntas que el comienzo de año. Pon atención, pues pueden ayudar a clarificarte bastante.

1. Actualmente, ¿cuán feliz estoy en general, de 1 a 10?

La experta pide tener en cuenta todas las áreas de tu vida. “Cualquiera sea tu número, sé honesto contigo mismo”, dice Susan, porque sólo así podrás hacer algo para aumentar esa cifra.

2 . ¿Qué tipo de vida es la que quiero llevar?

“Piensa en tu vida dentro de 10 años. ¿Estarías satisfecho con ella si tuvieses que seguirla exactamente como es actualmente? ¿Estás contento con tus relaciones, el trabajo y la salud?”, dice la especialista. Luego, ella recomienda imaginar la vida ideal que te gustaría vivir y preguntarse cuán diferente es a tu situación actual.

“Visualizar nos ayuda a entender qué es lo que podemos estar haciendo de manera diferente ahora”, explica.

MHL (CC) Flickr

MHL (CC) Flickr

3. ¿Qué es el éxito para mi?

Ser exitoso no significa lo mismo para todos. Para algunos es ser un experto en su área, mientras para otros es ganar mucho dinero. Algunos creen que es poder darse un año de descanso para viajar cada 5 o 7 años, y otro porcentaje piensa que es tener una familia sana y unida.

Todos tienen su propia concepción del éxito y en este sentido, no te dejes influenciar por otras visiones. “Tu vida es tu camino para honrar y actualizar”, dice Moore.

4. ¿Qué me trae alegría?

Escribir, enseñar, cantar, bailar, participar en un voluntariado, sea lo que sea que trae un poco de alegría a tu vida, hazle espacio.

5. ¿Qué puedo hacer en las próximas dos semanas para traer más alegría, pasión y cumplir los propósitos de mi vida?

Susan dice que ésta es la parte más importante, porque si bien las 4 preguntas anteriores también lo son, no afectarán tu vida, a menos que hagas algo al respecto.

“Comienza con algo pequeño. Escribir un blog. Tomar una clase de baile. Tal vez hablar con un amigo que esté lejos sobre una posible reunión en los próximos meses”, indica, añadiendo que si sabes qué es lo que te entusiasma y agrega felicidad a tu vida “no lo dejes pasar”.

“Las respuestas están dentro de nosotros. Tenemos todo lo que necesitamos para crear la vida que queremos”, afirma la terapeuta, añadiendo que lo fundamental es conseguir un punto de partida. “Un viejo proverbio dice: ‘El mejor momento para plantar un árbol es hace 20 años’. El segundo mejor momento es ahora’ Ponte a trabajar ahora sembrando las semillas de la vida que desea prosperar en los próximos años”, concluye.