Equipos completos presentan las Redes de Atención Primaria y Hospitales de los servicios de salud Concepción y Talcahuano. Solo el Cesfam Doctor Alberto Reyes presenta alguna deficiencia en los turnos, pero será apoyado por el Hospital de Tomé frente a eventualidades.

Requeridos frente a fines de semana largo, y más aún si se trata de las Fiestas de Fin de Año, los Centros de Salud Familiar y Hospitales son pieza fundamental de la preparación del sistema público.

En el Servicio de Salud Talcahuano dicen que están ok: insumos, agua, equipos electrógenos están en orden, turnos de UCI y UTI completos, incluso quedó una lista con profesionales y paramédicos de llamado para reforzar grandes emergencias y catástrofes.

El director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, señaló que sólo el Cesfam Doctor Alberto Reyes presentará falta de equipos este viernes entre 9 y 10 de la mañana, y el sábado de 15 a las 0 horas, por lo que los pacientes serán derivados al Hospital de Tomé.

En tanto, los horarios con médicos este fin de semana serán: jueves 31 de 20 a 24 horas; viernes 1 de 9 a 24 horas; sábado 2 de 8 a 24 horas, domingo 3 de 8 a 24 horas.

Mientras, en el Servicio de Salud Concepción están con el team completo y la Red SAMU reforzada con un móvil adicional.

Y si se requiere más, también quedarán disponibles nombres y teléfonos de equipos de apoyo. La autoridad, Marcelo Yévenes, hizo el llamado a la población a acudir en primera instancia a la atención primaria.

Como será el caso del SAPU de Chiguayante y Coronel, además de los Hospitales.

El llamado principal es a la prevención: evitar los excesos de comida y alcohol, y en este último caso no conducir, para que no comience el 2016 con malos ratos.