Notas


Fondos de pensiones cierran 2015 con bajísimas ganancias

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los fondos de pensiones registraron bajas ganancias este 2015, transformándose en el peor año para el sector desde 2011.

Pese a que los números anuales son positivos para todos los fondos, las cifras han sido las más bajas en cuatro años.

La excepción a esto es el fondo E, que no registraba retornos tan bajos desde 2008.

Específicamente, las ganancias por fondo fueron las siguientes en 2015:

-A: 3,02%
-B: 1,91%
-C: 1,69%
-D: 1,7%
-E: 0,65%

Esto se suma a que en diciembre de este año todos los fondos cayeron. El A tuvo pérdidas de 2,95%. el B de 2,33%, C de 1,94%, D de 1,37% y E de 0,57%.

Pese a las desalentadoras cifras, el 2011 fue un año aún peor para la industria, ya que la crisis económica en Europa provocó pérdidas de 11,13% en el fondo A, 7,52% en el B y 3,79% en el C, según recuerda el diario La Tercera.

Por qué no fue un buen año

Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP, explicó a La Tercera que efectivamente este fue “un año complicado” para el mercado, pero eso no sólo pasó en Chile, sino que a nivel mundial.

En ese sentido, añadió que “la rentabilidad de los activos en el país no fue la mejor”.

“La bolsa local tuvo un desempeño negativo y el de la renta fija fue bastante menor en comparación a la historia, sobre todo por el alza en las tasas de interés de mercado, que perjudicó hacia fines de año la rentabilidad de estos instrumentos financieros”, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados