El presidente de Bolivia, Evo Morales, nuevamente invitó al agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza, a dialogar para zanjar las diferencias por la demanda marítima que su país interpuso en el tribunal asentado en La Haya.

En su último encuentro del año con periodistas y colaboradores en el Palacio Quemado, el presidente se refirió a los cambios en el equipo chileno a cargo de la demanda ante la CIJ y a la nueva estrategia de la Cancillería de nuestro país de minimizar el impacto internacional de la controversia.

Según el jefe de Estado, la demanda boliviana es la “más seguida” por expertos y autoridades de todo el mundo, y además anunció un viaje a Europa en febrero para reunirse con ex jueces de la Corte Internacional de Justicia.

Adicionalmente, Morales sostuvo que el ex secretario general de la OEA “nos puede visitar“, asegurando que ” los países vecinos siempre tenemos que estar unidos para tocar temas importantes”.

El mandatario aseguró que en las ocasiones que Insulza visitó su país mientras aún encabezaba la Organización de Estados Americanos “no hablamos tanto de soberanía“, aunque el “panzer” le habría sincerado que “este tema [marítimo] hay que resolverlo”.

En su interpretación del fallo con el que la CIJ rechazó la solicitud de objeciones preliminares de Chile, Morales estima que el tribunal estableció que “Bolivia nació como república con salida al mar“, por lo que a su juicio sí existe un tema pendiente con Chile.

“Con la unidad del pueblo boliviano, nada es imposible en la vida”, dijo Morales al expresar que continuarán apostando por un buen resultado en La Haya.