Endesa tuvo que detener indefinidamente la operación del complejo termoeléctrico Bocamina de Coronel, luego que un dictamen judicial le ordenara a Transelec desconectar una torre de alta tensión donde un grupo de pescadores protesta hace 15 días.

Endesa paralizó el miércoles por la tarde la generación de energía de Bocamina 1 y Bocamina 2, las dos centrales termoeléctricas que en conjunto entregan casi 500 megawats al Sistema Interconectado Central.

De acuerdo a fuentes de la empresa, se vio obligada a detener ambas generadoras a carbón, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción ordenara a Transelec suspender el paso de energía de la primera torre, que soporta los circuitos que sirven a la central.

La situación es que Transelec había presentado un recurso de protección debido a que un grupo de personas, pescadores de la comuna han estado subiendo a esa torre de manera intermitente hace un mes y hace 15 días permanente en protesta por la contaminación que dicen sufrir por la operación del complejo de Endesa.

En un hecho esencial enviado por el gerente general de Endesa Valter Moro a la Superintendencia de Valores y Seguros, se indica que las personas arriba de la torre no solo ponen en riesgo su vida, sino que además afectan al sistema eléctrico en general.

Señala además que ha adoptado las medidas judiciales en defensa de sus intereses, pero que no ha sido posible obtener el amparo legal para el desalojo de quienes protestan.

Luis Morales, presidente del sindicato de pescadores que encabeza la toma, advirtió que no bajarán.

Tras una larga batalla en lo administrativo y judicial, el complejo Bocamina opera hoy con toda la autorización de la autoridad competente, licencia ambiental y permisos sectoriales.

De hecho la unidad II estuvo paralizada un año y medio hasta que pudo probar que pondría en marcha una serie de medidas acordes a exigencias en lo ambiental.

De acuerdo a la empresa, los efectos financieros que traerá aparejado el corte de la transmisión de energía eléctrica de la Central Térmica dependerán del tiempo que se prolongue dicho corte y que la compañía hoy evalúa.