Este jueves las autoridades estadounidenses anunciaron la detención y el procesamiento de un joven de 25 años acusado de querer perpetrar un atentado terrorista para fin de año en el norte del estado de Nueva York, según el Departamento de Justicia.

Emanuel Lutchman, de 25 años, “planeaba cometer un ataque armado contra civiles en un bar/restaurante situado en Rochester, Nueva York, hoy (jueves), víspera de Año Nuevo, en nombre del (grupo) Estado Islámico (EI)”, señaló esa fuente en un comunicado citando documentos del expediente.

La ciudad de Rochester, de unos 200.000 habitantes, se encuentra sobre el lago Ontario, en la frontera con Canadá.

Lutchman fue presentado el jueves ante la jueza federal Marian Payson del distrito oeste de Nueva York y puede ser condenado hasta 20 años de prisión en caso de ser hallado culpable del cargo de “intento de proveer apoyo material al grupo Estado Islámico”.

Este joven convertido al Islam y que sufre de problemas mentales, según las autoridades, no disponía de armas de fuego sino de un cuchillo y un machete, que le había comprado un informante del FBI.

Esta persona de la oficina federal de investigaciones fue quien permitió su detención, luego de ganarse su confianza asegurándole que participaría en el ataque.

Lutchman ya tenía antecedentes judiciales desde 2006, con una condena por robo y cinco años de prisión.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó que el arresto de Lutchman “es un recordatorio importante de la nueva normalidad del terrorismo global”. “Nunca enfrentamos desafíos tan grande. Incumbe a cada ciudadano ser diligente y responsable”, sostuvo en un comunicado.

Las autoridades de Nueva York han asegurado que no existe “amenaza creíble” contra la ciudad, aunque han reforzado la seguridad para las celebraciones de la llegada del año nuevo en Times Square, que suelen congregar hasta un millón de personas.

Tras los atentados del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos, un video del EI, que se adjudicó esos ataques, mostró imágenes de Nueva York, entre ellas de Times Square, como presunto objetivo de nuevos atentados.