La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las sentencias en contra de ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y ex miembros de Colonia Dignidad por asociación ilícita para cometer diversos ilícitos en el predio de la región del Maule.

En fallo dividido, la Novena sala del máximo tribunal confirmó las penas de 4 años de presidio para los ex colonos Kurt Schnellemkamp Nelaimischtzke, Gerhard Wolfgang Mücke Koschitzke, Karl van den Berger Schuurman y los ex miembros de la DINA Octavio Espinoza Bravo y Fernando Gómez Segovia.

La sentencia de primera instancia, dictada en abril del 2014 por el ministro Jorge Zepeda, dio por acreditado que Colonia Dignidad sirvió de base para que los condenados se organizaran en una estructura jerarquices que planificó y ejecutó múltiples delitos, como lesiones graves, uso de armamento ilegal, violación de menores de edad y a los derechos humanos.

Respecto a las características de la organización, el Tribunal señaló que “estructura perfectamente organizada con el fin de actuar ilícitamente, contaba con un superior, el cual también estaba muy bien informado con un sistema creado, y si bien no implicaba ello constituir formalmente una organización tradicional militar, si lo era en cuanto a la aplicación de reglas, experiencias y adiestramiento propias de una actividad de esa naturaleza, contando de esa forma con capacidad suficiente para llevar a cabo operaciones militares y con la posibilidad plena de imponer una disciplina de ese carácter”.

“El sistema de información creado por el líder y su jerarquía desarrolló: aspectos de archivo político, búsqueda de información, intento de intervención de los sistemas clasificados de comunicaciones de las fuerzas armadas, registro de personas, determinadamente de detenidos políticos, algunos de los cuales fueron interrogados dentro de la ex Colonia Dignidad”, añadió el fallo.

Sobre el armamento en el interior del enclave alemán, se detalla que “son lanza cohetes, ametralladoras, subametralladoras, rockets, morteros, explosivos diversos y, en general, elementos de gran poder destructor y efectividad, que resultan aptos para ser utilizados en algún conflicto de guerra como medios de combate”.

“Otros elementos incautados estarían destinados a efectuar ataques especialmente odiosos, como es el caso de las armas de fantasía, encubiertas bajo la forma de lápices, bastones de apoyo para caminar y cámara fotográfica con dardos en su obturador, fabricados especialmente para ocultar su verdadera naturaleza. Asimismo, se comprobó la existencia de metralletas “hechizas” e insumos químicos habitualmente utilizados en la confección de artefactos explosivos, tales como explosivo TNT, explosivo plástico T-4, polvo de aluminio, nitrato de amonio, antimonio, detonadores eléctricos y mecánicos, por lo que la organización fabricó parte del armamento encontrado.”, añadió.

Además, el máximo tribunal ratificó las absoluciones de los ex colonos Rebeca del Carmen Schäfer Schneider, Peter Schmidt Spinti, Friedhelm Zeiner Bohnau y Matthias Gerlach Maschke.