Al menos 16 personas murieron y otras 30 resultaron heridas el miércoles por la noche en atentados contra tres restaurantes de la ciudad siria de Kameshli (noreste), según un balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó estos ataques. “Decenas de muertos y heridos en atentados con bomba perpetrados por combatientes del Estado Islámico en diversas partes de Kameshli”, afirmó la agencia de prensa Amaq, próxima al EI.

Un suicida provocó al menos una de las explosiones, precisó a la AFP en Beirut el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Según un periodista de la AFP en esta ciudad siria, cercana a las fronteras con Turquía e Irak, tres restaurantes conocidos fueron los blancos, estando repletos de clientes en ese momento.

El establecimiento en el cual un suicida se hizo explotar está ubicado en el barrio cristiano de la misma.

Kameshli, una ciudad de unos 200.000 habitantes, está actualmente controlada por el régimen de Damasco y autoridades kurdas, que decretaron zonas de “administración autónoma” en el norte y noreste de Siria.

Las tropas sirias y combatientes kurdos con mucha experiencia se coordinan para intentar garantizar la seguridad en la provincia de Hasaka, donde se encuentra esta ciudad en la que los yihadistas del EI intentan lograr avances.

Según el OSDH, los tres restaurantes atacados están ubicados en un sector bajo control de las fuerzas gubernamentales.