La Universidad de Los Andes impartirá desde el año 2016 la carrera de Obstetricia y Puericultura, cuyo objetivo, según la casa de estudios es dar “énfasis a la formación humana y alta competencia en el cuidado integral de la mujer, recién nacido y su entorno familiar”.

El problema es que no se enseñará ningún método anticonceptivo, según denunció el Colegio de Matronas de Chile.

Como se expresa en la malla curricular, la carrera tiene ramos como Química, Fisiología, Enfermería Clínica, Salud Sexual Reproductiva, Planificación Educacional y Relación de ayuda, pero ninguna especifica la enseñanza de la materia en conflicto.

Presiona en la imagen para ver la malla completa:

Universidad de Los Andes

Universidad de Los Andes

En diálogo con BioBioChile, la presidenta del gremio, Anita Román, indicó que “en el mercado de la educación, nos parece insólito que justo ahora, la carrera de obstetricia esté considerada una de las carreras de la salud con casi 100% de empleabilidad, despierte los apetitos de abrir esta carrera”.

“Fuimos recibidos por el rector de la universidad y por la recién creada Facultad de Enfermería y Obstetricia, a cargo de una enfermera, que va a tener a su alero dos carreras: enfermería y obstetricia. Pero esta carrera va a estar a cargo de una enfermera”, criticó.

La dirigenta, además, mostró su preocupación luego que las mismas autoridades les dijera que la casa de estudios “obedecía a un ideario Opus Dei”.

“La misión de la universidad es un ideario religioso, como es el Opus Dei y por ser un ideario Opus Dei, no pueden hacer prácticas, enseñarle en forma efectiva a sus alumnas, más que sólo con teoría, los métodos anticonceptivos. Eso es insólito, es como enseñarle a un médico a reanimar a un infartado por internet“, enfatizó.

Román aseguró que las especialistas que egresen de la Universidad de Los Andes “no podrán ejercer en el sector público, porque la principal formación en la atención primaria que hacen las diferentes escuelas de obstetricia del país es el método anticonceptivo. Es más, cuando se le preguntó como iba a ser la conserjería del uso del condón, ellos no lo van a hacer, porque es una práctica que se puede aprender por internet“.

Pablo Ovalle | Agencia Uno

Pablo Ovalle | Agencia Uno

Por ello, la presidenta señaló que acá “se despierta el apetito lucrativo de la universidad de abrir una carrera que es atrayente para estudiantes de cuarto medio. En esta forma de crear matronería bajo la religión, están sobrepasando los derechos de la población“.

“Estamos plenamente de acuerdo que el matrón o matrona no quiera trabajar en el área de la anticoncepción, esta bien, pero el conocimiento lo tiene que tener, porque si en la Urgencia de atención cerrada se presenta un caso grave que es derivado de un anticonceptivo mal usado, la matrona tiene que saberlo, tiene que saber hacer la consejería, tiene que saber indicarlo, tiene que saber enseñar cómo se usa, cómo se pone. Desde ya decimos a las alumnas que van a ingresar, nacen con una crónica de una muerte anunciada en el mundo laboral público“, sentenció.

A través de un comunicado, la Universidad de Los Andes confirmó que los métodos anticonceptivos serán expuestos en “Salud Sexual y Reproductiva y la línea de Ginecología”.

“La creación de la carrera de Obstetricia y Puericultura en la Universidad de los Andes responde a atender una necesidad país, en su búsqueda por contribuir a la sociedad con profesionales altamente preparados”, añadió el escrito.