La Universidad de Los Andes impartirá desde 2016 la carrera de Obstetricia y Puericultura. No obstante, esta nueva formación no enseñará ningún método anticonceptivo, según denunció el Colegio de Matronas de Chile.

En conversación con BioBioChile, la presidenta del gremio, Anita Román, mostró preocupación por esta nueva carrera que desestimaría la enseñanza de los métodos anticonceptivos y aseveró que los egresados no podrían ejercer en el sector público.

Lee también: UAndes impartirá carrera de obstetricia, pero no enseñará los métodos anticonceptivos

A través de un comunicado oficial, la Universidad de Los Andes respondió a las declaraciones emitidas por el Colegio de Matronas y Matrones sobre la apertura de esta carrera, indicando que la malla curricular “responde a una completa formación profesional, de acuerdo a las necesidades que el país tiene en esta área de la salud, en la cual se incluyen todas las asignaturas que se requieren para una íntegra formación del futuro matrón o matrona”, explicó el documento.

Además, respecto a los contenidos sobre planificación familiar y anticoncepción, la casa de estudio señaló que ambos serán impartidos y están considerados dentro de la asignatura de Salud Sexual y Reproductiva, al igual que la línea de Ginecología.

“No existe ningún contenido sobre planificación familiar y anticoncepción que no vaya a ser tratado con la profundidad que se requiere”, subrayó.

Asimismo, la universidad precisó que la creación de la carrera de Obstetricia y Puericultura en la Universidad de los Andes responde a “atender una necesidad país, en su búsqueda por contribuir a la sociedad con profesionales altamente preparados”, precisó la declaración.

A ello, la universidad capitalina agregó que el ideario como recinto educacional es de público conocimiento, así como su trayectoria académica y profesional en el área de la salud, reconocida a nivel nacional.