Notas


Tribunal de Santiago acoge denuncia de 4 docentes desvinculados por participar en huelga

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corporación Municipal de Renca fue denunciada por despedir a cuatro docentes que se sumaron a una huelga que convocó a el Colegio de Profesores en junio.

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la acusación, debido a que el juez Ricardo Araya argumentó que las desvinculaciones fueron discriminatorias y fue un acto contradictorio, respecto a la libertad sindical y convenios internacionales que garantizan los derechos a los trabajadores.

A través del Poder Judicial, se informó que la corporación “decidió desvincular a las demandantes, no por haber faltado a sus labores, pues aquella, es la justificación espuria de la desvinculación, sino porque calificó la huelga de legal y estimó, contrariando todas las normas de derecho interno y los convenios internacionales suscritos por Chile, que no resultaba atendible participar o encontrarse adherido a un ‘paro ilegal’

Los denunciantes no fueron los únicos perjudicados, ya que según constata el texto de la justicia, la entidad despidió a otros 29 profesores, 33 en total.

De esta manera se logró determinar que la desvinculación de los docentes fue discriminatoria “razones sindicales, encubierto, mediante una espuria desvinculación amparada en una investigación sumaria que si bien aparenta legalidad, encubre la desvinculación de 33 docentes, incluidas las denunciantes, sólo por haber adherido a la paralización convocada por la entidad gremial en que se encuentran afiliadas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados