La diputada Marcela Sabat (RN) propuso a la ministra de Educación, Adriana Delpiano incluir la eliminación del cobro de examen de grado y defensa de tesis en el proyecto de gratuidad en la educación superior.

Se trata de un proyecto que fue presentado en 2013 por la parlamentaria y que plantea prohibir a las universidades o instituciones de educación superior, cobrar en forma extra por la entrega de una tesis o la rendición de un examen de grado, proceso en que en diversas universidades del país puede llegar hasta los $3 millones.

La legisladora sostuvo que “le pidió a la ministra Delpiano y al Gobierno, considerar esta iniciativa, para que así, un alumno y su familia, luego de haber financiado con tanto esfuerzo una carrera, no tenga dificultades para titularse porque su universidad tiene cobros adicionales por defender su tesis o rendir su examen final”.

Y agregó que dicho “proceso debe ser gratuito, ya que los alumnos a esta altura de su carrera, han aprobado todos sus ramos, por lo que el proceder a titularse corresponde a un derecho, y no a otro motivo más de lucro por parte de la Universidad’’.

Si bien originalmente el proyecto de ley apuntaba a establecer normas sobre protección a los derechos de los consumidores, actualmente la legisladora se encuentra elaborando una modificación a la ley de educación.

Con lo anterior se busca que “todo establecimiento de educación superior, esté adscrito o no a la gratuidad, asegure a sus alumnos que han aprobado los ramos de una carrera y se encuentran, por tanto, en proceso de titulación, el derecho de rendir las pruebas finales, exámenes de grado y defensas de tesis que correspondan, sin costo alguno para aquél, al menos una vez al semestre”, planteó.