Durante este año 63 jóvenes participaron del programa que les permite iniciar de manera anticipada estudios superiores asociados a carreras técnico universitarias.

Este lunes se realizó la Ceremonia de Cierre del Programa Preliminar Técnico de la Universidad Técnica Federico Santa María, en su Sede Concepción, llamado Preví@ USM, que benefició a 63 escolares de la Región del Biobío.

Esta es una iniciativa de articulación de la Casa de Estudios, derivada del Plan de Mejoramiento Institucional “Hacia una Formación Técnica Articulada y Pertinente”, el cual se enmarca en el Convenio de Desempeño 2013 del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, a través del Programa Mecesup 3.

Durante la jornada, los jóvenes de tercero y cuarto año medio de establecimientos de enseñanza media técnica-profesional recibieron los certificados que acreditan su participación y aprobación de asignaturas, lo que les permitió iniciar de manera anticipada estudios superiores asociados a carreras de Técnico Universitario, a través de la oferta de asignaturas definidas como transversales, según el Marco Regulatorio vigente. Es decir, las asignaturas que aprobaron por esta modalidad serán consideradas como avance académico para aquellos estudiantes que opten por continuar una carrera técnica dictada por la USM.

El Coordinador del Proyecto PMI-FSM 1312, Said Sufán Badilla, manifestó su orgullo tanto por el trabajo desarrollado por el equipo a cargo de la iniciativa como “por los chicos que cursaron este Programa Preliminar de Técnicos, porque les abre una puerta a lo que es su futuro, les da una opción más de ver un nuevo mundo donde ellos pueden tener opciones de seguir estudiando. Y a nosotros como Universidad también nos abre una realidad de lo que es el medio externo, saber lo que está pasando y lo que realmente necesitan los jóvenes”.

“Me sorprendieron gratamente los alumnos que participaron de este proyecto, porque sintieron un compromiso que se vio reflejado en la asistencia. Eso me dejó muy contento”, indicó el Coordinador Académico de PPT Previa@, Cristian Pereira.

Pereira agregó que con este programa los jóvenes se ven enfrentados “al ambiente universitario en el liceo, lo que les abre una visión que no tenían y que les va a servir para reafirmar sus intereses o buscar por otro lado”.

En esta primera versión, la oferta de asignaturas fue Prevención de Riesgos, Inglés, Tecnología de la Información, Innovación y Emprendimiento, Cultura y Comunicación, y asignaturas orientadas a la especialidad.

Daniela Muñoz, estudiante del Liceo Rios de Chile de Lirquén, participó en las clases de Prevención de Riesgos, donde “aprendí muchas cosas que no sabía, como por ejemplo a cuidar a mi familia para prevenir accidentes en mi casa”. La joven destacó que a pesar de los sacrificios, recomienda el programa, porque se adquieren nuevos conocimientos.

Su compañero Esteban Correa, recalcó la cercanía de los profesores y la comunidad universitaria. “Fue entretenido, me gustó. Aprendí harto y destaco el buen trato dentro de la universidad. Estoy muy feliz con eso”, indicó.

USM

USM