Los presidentes de algunos partidos que componen la Nueva Mayoría criticaron la decisión de la presidenta, Michelle Bachelet, de no informar al ministro del Interior, Jorge Burgos, sobre su viaje sorpresa a la región de La Araucanía. Incluso, el senador Alejandro Navarro, aseguró que esta situación demuestra que no hay diálogo entre la mandataria y el secretario de Estado.

Aunque en general valoraron el viaje de la presidenta a la novena región, los líderes de la Nueva Mayoría coincidieron en que no fue una buena decisión excluir de esta actividad a Burgos, especialmente porque es la personas encargada de la seguridad y ha visitado en 5 ocasiones a la zona, en su calidad de ministro del Interior.

Un personero de la Nueva Mayoría que fue crítico con esta situación fue el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, calificó de una mala noticia la entregada por el jefe de gabinete, reflejando que no existe diálogo entre la mandataria y su principal ministro.

Similar postura expuso la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien señaló que es difícil de comprender que Burgos no haya estado presente en el viaje, añadiendo que se debe cuidar la coalición y las formas.

El partido de la Nueva Mayoría que más expresó su molestia con lo ocurrido fue la Democracia Cristiana, donde milita Burgos, quienes incluso llegaron a pedir que se evaluara la situación de la falange dentro del conglomerado oficialista.

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, en conversación con expreso Bío Bío, afirmó que el secretismo con el que se realizó un viaje, es digno de un régimen donde no existe transparencia.

Más calmado y restando importancia a lo sucedido se mostró el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, quien indicó que el Ministerio del Interior estuvo presente a través del intendente de la región y que lo más valorable fue la presencia de la presidenta Michelle Bachelet.

Para aclarar la situación, el ministro Burgos sostendrá una reunión en horas de la tarde de hoy miércoles, con la mesa directiva de la Democracia Cristiana. Además, lo ocurrido podría ser analizado en el próximo Comité Político de la Nueva Mayoría, que se efectuará el próximo 4 de enero.