En la región del Bío Bío, el desempleo llegó a un 7,5% en la última medición del INE, y por cuarto trimestre consecutivo sigue encabezando las cifras nacionales de desocupación. Lota en tanto, vuelve a aparecer como la comuna del país con más cesantes.

El indicador, que corresponde al trimestre septiembre- noviembre 2015, es un 0,1% superior a igual periodo del año pasado y menor 0,4 puntos porcentuales que el trimestre anterior.

Los sectores de la actividad económica que influyeron negativamente en el empleo fueron Agricultura y Ganadería, Enseñanza, Construcción y Explotación de minas y canteras.

Para la seremi del Trabajo, Victoria Fariña, si bien la región cierra el 2015 encabezando a nivel nacional el indicador de desempleo, es una cifra que aparece positiva en comparación al resto del año.

El indicador se movió entre enero y noviembre entre un 7,2 y 8,0%, mostrando en el trimestre marzo-mayo la mejor ubicación en la comparación por regiones, con el cuarto lugar.

En cuanto a la situación por comunas, el último trimestre no fue la excepción y ubica a Lota y Coronel nuevamente con desempleo de dos dígitos. Sobre este punto, la autoridad del trabajo comentó.

Lota, que tiene un 12,7% de desocupación en el último trimestre, apareció durante todo el año como la comuna de la región con más desempleados e incluso encabezando el listado nacional. A comienzos del 2015 Talcahuano le escoltaba pero dio luego paso a Coronel que se mantiene hasta hoy tras Lota y con dos dígitos de cesantía.