La Fundación Terram entregó su informe “El Abandono de la Agenda Ambiental: ¿Realismo o Renuncia?”, en donde realiza un completo balance del año 2015 en esa materia.

Entre los principales puntos que detalla el informe son la colusión del papel tissue, la contaminación de la Minera Anglo American, la labor de la organización “Este Polvo Te Mata“, la creación de parques marinos en aguas nacionales y la desprotección de glaciares por parte del Ejecutivo.

En ese sentido, la fundación entrega premios a la labor, ya sea positiva como negativa: ‘Ambientalista Destacado‘ al vocero del movimiento “Este polvo te mata”, Ricardo Dïaz, y al Colegio Médico de Antofagasta, por la lucha en contra del acopio de residuos mineros en la ciudad; ‘Aporte Medioambiental‘ a las ONG internacionales PEW y Oceana, por el trabajo en la creación de áreas marinas protegidas; ‘Aporte a la Contaminación‘ a la Minera Los Bronces, por incumplimientos graves en materia ambiental; y el premio ‘Insustentabilidad Ambiental‘ recayó en el Gobierno de Chile, por ser, a juicio de la fundación, el país de la OCDE con menor gasto público en protección medioambiental.

Además, la instancia destacó lo más importante del año, como el retiro del proyecto minero Expansión Andina 244 de Codelco del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental; las multas contra diversos proyectos por incumplimientos ambientales y el fallo de la Corte Suprema que ratificó el restablecimiento de la norma anual de material particulado.

Glaciar Serrano, en la Región de Magallanes / Archivo | Francisco Negroni | Agencia Uno

Glaciar Serrano, en la Región de Magallanes / Archivo | Francisco Negroni | Agencia Uno

Asimismo, se destaca la elaboración del Acuerdo de París en la convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-21).

En cambio, entre lo peor del año, Terram posicionó las ratificaciones de los proyectos hidroeléctrico Doña Alicia en el río Cautín y de la Central Mediterráneo en la cuenta del río Puelo; y que Coyhaique sea la ciudad con mayores índices de contaminación por material particulado fino (MP 2,5) del país.

Entre los desafíos para el 2016, la fundación subrayó la nnecesidad de aumentar sustancialmente el gasto público en materia medioambiental, además de la necesidad de una reforma estructural al Código de Aguas para que el Estado pueda administrar y gestionar las aguas den forma efectiva y transparente.

Lee el informe completo de la Fundación Terram: