En su balance de fin de año, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, calificó como “horripilante” los abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Al analizar distintos temas de interés nacional ocurridos durante este 2015, Ezzati se refirió a los abusos sexuales contra menores que cometió el cuestionado sacerdote y por los que recibió una sanción canónica.

“Lo que he podido leer del juicio del padre Karadima es algo realmente horripilante, no tiene ninguna justificación“, aseveró el cardenal.

En ese sentido, garantizó que el dictamen emitido por el Vaticano, en octubre de 2010, “se ha ejecutado tal como la Santa Sede lo ha pedido”.

El presunto encubrimiento

Respecto a la demanda civil interpuesta por las víctimas, acusando un encubrimiento de la Iglesia Católica sobre los abusos de Karadima, Ezzati negó alguna acción de ese tipo y destacó su colaboración con la justicia, al concurrir a declarar ante tribunales.

La acusación de encubrimiento no tiene asidero ninguno“, dijo el cardenal agregando que “en esto hemos querido ser abiertos, por eso no he tenido problemas en decir todo lo que sé”, indicó.

“Yo personalmente he sido citado, fui para dar mi testimonio a partir del conocimiento que tengo de la documentación”, enfatizó.

Los polémicos correos

Sobre la filtración de correos privados que revelaron maquinaciones en contra de Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, y del jesuita Felipe Berríos, Ezzati insistió que aquellos mensajes “no dicen nada“.

“Ha habido una sobrevaloración, una sobreexposición de prensa, no sé por cuáles motivos, pero que es injustificada y que ha creado, como hace la prensa frente a muchas cosas, un clima generalizado (…) Yo creo que he actuado de acuerdo a lo que mi conciencia y mi deber de obispo de Santiago me pedían“, explicó.