El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud del Ministerio Público de levantar el secreto bancario de la senadora Ena von Baer, según confirmaron en exclusiva fuentes de Radio Bío Bío.

Recordemos que el pasado 10 de diciembre la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, en el contexto de la indagatoria por el Caso Penta, solicitó contar con información bancaria de la legisladora que de cuenta tanto de su procedencia, como de las salidas de dinero y su destino.

Con lo anterior se buscaba establecer si la parlamentaria gremialista había recibido dineros de las empresas Penta.

Cabe agregar que el tribunal había pedido complementar y ampliar esa información, lo que se cumplió por parte del Ministerio Público. Mientras que la defensa de Von Baer representada por el abogado Matías Balmaceda pidió al tribunal rechazar esa petición, ya que no existía querella, ni denuncia del SII en contra de la congresista.

A su vez las fuentes de Radio Bío Bío indicaron que la Fiscalía interpuso un recurso de reposición ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para que enmiende su determinación y proceda a levantar el secreto bancario.

Consultado al respecto, el abogado querellante de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, se refirió a la plausibilidad de delitos relacionados a Ena Von Baer y porque desde su punto de vista se justifica que se levante el secreto bancario de la legisladora.

A su vez en el contexto del Caso Penta para el próximo lunes 4 de enero fue reagendada la revisión de la sentencia que otorgó el Octavo Juzgado de Garantía en contra del ex senador Jovino Novoa.

Precisamente Daza señaló que esta sentencia es un antecedente importante y por supuesto se busca que se revierta la condena, ya que aspiran que enfrente un juicio oral en el caso Penta al igual que el resto de los involucrados en los casos de financiamiento ilegal de la política.