La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del tractorista y ordenó repetir el juicio oral en el que fue condenado a cumplir cinco años y un dia de presidio por el homicidio de un comunero mapuche en octubre de 2014 en un fundo de Galvarino.

Lee también: Comunero muere atropellado durante manifestación en fundo de Galvarino

Javier Jara Müller, abogado que asumió la defensa del conductor, precisó a La Radio, que el máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía, asumió la decisión de anular la sentencia, por lo que el caso deberá ser nuevamente revisado en un juicio oral.

A juicio del abogado, el Tribunal Oral de Temuco no valoró la prueba presentada en la audiencia.

Según la Fiscalía de Alta Complejidad, el 1 de octubre de 2014, José Cañete Paredes, guiando un tractor al interior del fundo Nilpe de Galvarino, impactó a José Mauricio Quintriqueo Huaquimil. Una vez que la víctima estaba tendida en el suelo, lo atropelló aplastándolo con las ruedas de la maquinaria agrícola, para luego retirarse de lugar.

Versión que el acusado rechaza, aseverando que todo ocurrió mientras un grupo de personas encapuchadas ingresaron al citado predio, donde se efectuaban labores de siembra. Según su versión los encapuchados atacaron a los trabajadores con piedras y elementos contundentes. Es así como habrían roto los vidrios del vehículo agrícola y luego lesionaron al conductor con una pedrada en el rostro.

Posteriormente, según Cañete Paredes, lograron salir del sector antes del arribo de Carabineros, quienes le comunicaron que había atropellado a una persona y que ésta habia fallecido.

Ahora, tras esta decisión, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, una vez que reciba los antecedentes desde la Corte, deberá calendarizar la nueva audiencia que podría ser fijada para el mes de marzo.