Notas


59 grafiteros han sido detenidos desde 2014 en España por pintar trenes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cincuenta y nueve jóvenes grafiteros -entre ellos cuatro menores- han sido detenidos desde enero de 2014 en España, donde diecisiete grupos rivalizan para cubrir los vagones de trenes con sus dibujos y sus símbolos, anunció este miércoles la guardia civil.

Los detenidos son sospechosos de haber causado “daños por valor de más de 2 millones de euros” con sus pintadas sobre una superficie de unos 8.000 metros cuadrados de trenes, según un comunicado de la guardia civil.

Los grafiteros -de nacionalidades española, portuguesa, brasileña e italiana- tienen entre 16 y 33 años, precisó la guardia civil, al informar del balance de la operación “Vagón”, iniciada hace dos años.

Los detenidos “eran miembros de 17 grupos diferentes dedicados a realizar grafitis en trenes por diferentes localidades del territorio español”, para luego “subir vídeos a la red para demostrar sus ‘logros’”, según la misma fuente.

Los grafiteros tiraban de la palanca de seguridad del tren para frenarlo y pintar los vagones a toda velocidad, pero también penetraban en hangares o talleres de mantenimiento donde estacionaban los trenes para llevar a cabo sus acciones más tranquilamente.

Detenidos como “presuntos autores de delitos de daños, desórdenes públicos y pertenencia a organización criminal ilícita, los 59 jóvenes han sido puestos a disposición judicial en las provincias de Barcelona, Valencia y Cuenca, Murcia, Alicante y Albacete.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados