temas del día

Notas


5 claves para combatir la resaca post Año Nuevo

Publicado por
Envíanos tu corrección

Es cierta la frase “lo comido y lo bailado no lo quita nadie”, pero a veces los excesos en la fiesta de Año Nuevo pueden convertir el día después en una verdadera pesadilla si no se toman ciertos resguardos.

“El molesto dolor de cabeza y las manifestaciones de toxicidad generadas por el consumo de alcohol, pueden ser evitados con una medida muy simple: no beber alcohol en exceso”, señala Stefanie Chalmers, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico. Sin embargo, para muchos esa es una alternativa poco realista.

Lee también: 3 tragos que puedes tomar sin culpa en Año Nuevo

Es por eso que la nutricionista entrega algunas ideas para evitar la temida y desagradable resaca, partiendo, como consejo general, por la importancia de preocuparse siempre de la hidratación. “Antes, durante y después de la fiesta, recuerde que la hidratación es imprescindible para una adecuada depuración y posterior mantención del equilibrio perdido”, comenta.

Lo que la mayoría no sabe, es que también es posible preparar el cuerpo previo a los festejos, con una abundante hidratación antes de beber alcohol. “También es recomendable alimentarse con preparaciones mixtas, es decir, incorporando a la dieta distintos tipos de alimentos”, indica Stefanie Chalmers.

En plena celebración, la idea tampoco es desbordarse sino estar consciente de ciertos tips. “Consuma el alcohol con hielo, así evitará llenar el vaso con demasiado licor y además estará aportando líquido puro a su organismo. También prefiera beber bebidas fermentadas, como cerveza, champagne o vino, ya que tienen menor graduación alcohólica que los destilados como el pisco o el ron. Y nunca olvide que hay que evitar combinar ambos tipos de bebidas”, sugiere la especialista.

Cuando “lo hecho, hecho está”, nuevamente la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico destaca el papel de la correcta hidratación.

“Lo importante es reincorporar los líquidos perdidos a causa del efecto diurético del alcohol, o por las manifestaciones digestivas indeseables como las deposiciones líquidas y/o los vómitos”, asegura.

Para el día después, Stefanie Chalmers entrega los siguientes consejos:

1. Desde que despierte, consuma gran cantidad de líquidos, lo más puros posible, como agua o infusiones.

2. Las bebidas deportivas también sirven, aunque no hay que olvidar que es posible preparar bebidas rehidratantes caseras (jugo de 1 o 2 limones, 1 cucharadita de sal de mar, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de bicarbonato, todo en 1 litro de agua hervida).

3. Aliméntese con preparaciones de fácil digestión, como caldos de verdura, ricos en minerales, pero sacando la mayoría de la fibra (sacar las verduras enteras). Las zanahorias y las manzanas cocidas, y el arroz son muy bien tolerados para evitar el ayuno total.

4. Los caldos de mariscos son excelentes para superar rápidamente los desequilibrios causados por la toxicidad del alcohol, sin embargo sólo es recomendable cuando la digestión está funcionando bien.

5. Si usted presentó complicaciones digestivas, se recomienda consumir lactobacilos. Éstos se venden en los supermercados en la sección de lácteos, en forma de pequeñas botellitas individuales.

Por último, la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers desmitifica que consumir alcohol contribuya a superar la resaca.

“El mito de ‘desayunar con cerveza’ solo podría evitar las manifestaciones de desintoxicación, ya que la impide o la limita, es decir, mantiene al cuerpo intoxicado”, asegura.

Otros alimentos que sirven

Nelly Schindler, Química Farmacéutica de Botiquín Herbario, nos deja un listado de alimentos y preparaciones que colaboran a pasar de mejor manera el malestar:

1. Chocolate: Tanto para la etapa previa como para el post resaca es aconsejable consumir chocolate de buena calidad, este alimento es muy rico en azúcar y, por lo tanto, muy energético para el cuerpo ayudando así a mejorar las condiciones de la resaca. Al mismo tiempo, el azúcar permite que la digestión del alcohol sea más rápida y del mismo modo se eliminen muchas toxinas.

2. Huevo: este alimento es conocido por ser una gran fuente de cisteína, un aminoácido que ayuda a que se descompongan las toxinas del alcohol. Un rico pan integral con huevos cocidos ayudará a mantener tu organismo en buen estado.

3. Fruta: Estos alimentos ayudan a recomponer el cuerpo, sobre todo las que contienen altos niveles de azúcar, elemento que colabora a metabolizar rápidamente el alcohol que se encuentra presente en la sangre. Las frutas recomendadas para este tipo de situaciones son; La piña, la manzana, la pera, la papaya, el platano, el mango, la naranja y la mandarina.

4. Infusión de poleo: El poleo es interesante cuando existe un cuadro de resaca por sus cualidades carminativas, es decir, ayuda a expulsar los gases, calma el dolor de estómago y además estimula el hígado. Pon el agua en una olla y lleva a ebullición. Para la infusión, añadir en una olla con agua hirviendo el poleo y dejar hirviendo por tres minutos. Reposar 2 minutos, colar y beber.

5. Menta: Tiene propiedades que ayudan a la eliminación de gases y además calma los nervios. La menta relaja los intestinos dando espacio para que las toxinas sean expulsadas. La hierba se puede utilizar para hacer té o se pueden masticar las hojas para dar un alivio más rápido.

6. Tomillo: Esta hierba tiene propiedades laxantes que ayudan a calmar y relajar el cuerpo eliminando los efectos de las resacas con rapidez y eficacia. Las hojas de tomillo se pueden utilizar para hacer té. Después de colocar un par de hojas en el agua, hierva a fuego lento durante unos 10 minutos. A continuación, cuele y beba el líquido.

Lo más importante

Sin embargo, lo más importante para evitar la resaca y preservar nuestra salud es beber con responsabilidad.

Todos coincidiremos en que uno de los mejores secretos para no tener “caña” es no tomar alcohol en exceso, lo ideal es no beber más de una copa de vino o vaso de algún coctel nacional por día.

Es ideal beber alcohol durante alguna comida o cena y por nada del mundo se deben mezclar preparaciones.

Recuerda que la intoxicación por alcohol es potencialmente mortal. Los síntomas son: Confusión, estupor, vómitos, convulsiones, respiración lenta o irregular, baja temperatura corporal, piel azulada.

Si presencias a alguien en esta situación, llama inmediatamente a una ambulancia o llévalo hasta un centro asistencial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados