Las vacaciones del colegio para los niños pueden significar la vagancia absoluta o una divertida temporada de relajo, en la cual abunda el tiempo para aprender cosas nuevas.

Para los pequeños que dicen aburrirse dentro de la casa durante el verano, lo mejor es inscribirlos en actividades y cursos donde pueden desarrollar más habilidades y aprovechar ese tiempo libre.

Una excelente manera de hacer rendir el verano es aprender a tocar un instrumento musical, sobre todo si consideramos que la música en los niños tiene múltiples beneficios, como aumentar la capacidad de concentración y atención, además de ayudar a expresar los sentimientos.

Un estudio de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, reveló que los escolares que tocaban un instrumento musical eran más exitosos en comparación con otros compañeros, al incorporar de mejor manera patrones de sonido para aprender un nuevo idioma, tener un vocabulario más amplio y una mayor capacidad de lectura.

Por ello, el Departamento de Cultura de la Universidad del Pacífico ofrece trece entretenidos talleres de verano, de los cuales tres son de índole musical. Con ello, el niño podrá aprender a tocar guitarra, charango o batería durante enero de 2016, de una forma entretenida y didáctica.

Los talleres que se dictarán en el Espacio San Damián de la casa de estudios van dirigidos a niños de doce años en adelante, por lo que también los adolescentes pueden inscribirse.

El profesor de los talleres de Charango básico y Guitarra básica es el destacado músico nacional Ítalo Pedrotti, quien es especialista en la raíz folklórica y en la fusión que ha trabajado con el grupo Inti-Illimani, Joe Vasconcellos y con la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros.

“En el taller de Charango básico el objetivo es que los pequeños participantes sean capaces de acompañar canciones con el charango y repertorio instrumental. El taller proveerá de una base teórica sobre la historia del instrumento y sus diferentes estilos, y de un parte práctica donde podrán conocer la nomenclatura asociada a la escritura del charango, rasguear ritmos típicos del repertorio charanguístico e interpretar recursos melódicos”, explica Pedrotti sobre la actividad que se realizará durante enero de 2016, los miércoles de 13:00 a 19:30 horas y los jueves de 15:00 a 19:30 horas.

En tanto, el taller de Guitarra básica también se presenta prometedor, al ser uno de los instrumentos más conocidos y valorados en el mundo: “Con este taller los niños se iniciarán en la ejecución de la guitarra en base a canciones del repertorio popular, y al finalizar serán capaces de afinar la guitarra y de interpretar un cancionero con acordes en clave americana, entre otros objetivos”, indica Ítalo Pedrotti, quien dictará este taller los miércoles de 13:00 a 19:30 horas y los jueves de 15:00 a 19:30 horas.

Finalmente, el tercer taller musical ofrecido se enfocará en la batería. El intérprete chileno Juan Carlos Raglianti estará a cargo de dicho curso, ya que cuenta con una amplia experiencia en el conjunto de instrumentos de percusión. Raglianti ha realizado conciertos en el extranjero y en Chile, donde ha sido staff de artistas como Kudai, Luis Jara, Valentín Trujillo, Pablo Herrera y Juan Antonio Labra, entre otros.

“El Taller de Batería Drumset Basics está dirigido a quienes deseen conocer y adquirir los fundamentos técnicos básicos, pero también para aquéllos que cuentan con una mayor experiencia y que deseen revisar y mejorar algunas de las principales técnicas. Al finalizar el taller, los participantes lograrán desarrollar un adecuado agarre de las baquetas, mejorar el balance de sonido entre las manos, integrar el uso del rebote en la ejecución de un golpe, desarrollar el uso de dedos, muñecas y antebrazos, y tocar los principales rudimentos de la batería”, concluye Juan Carlos Raglianti, profesor del taller de batería que se desarrollará los lunes y miércoles de enero de 9:00 a 14:00 horas.

Para mayor información sobre precios, horarios y otras consultas deben escribir a cultura@upacifico.cl o llamar al 2-2862 5214.