104 sumarios sanitarios -que resultaron en 2 prohibiciones de funcionamiento, 20 multas y 8 amonestaciones- ha cursado la Seremi de Salud este 2015 en las cerca de cien fiscalizaciones realizadas a farmacias de la región de Valparaíso.

Así lo dio a conocer la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien fiscalizó en terreno la mañana de este martes diversos establecimientos farmacéuticos en Valparaíso.

En la oportunidad, Astudillo informó que se intensificarán las fiscalizaciones en periodo estival.

En relación a las sanciones, detalló que las multas van desde una y mil UTM y en el caso de cometer la infracción de no contar con un químico farmacéutico, como es una falta grave, puede motivar la prohibición inmediata de funcionamiento.

La autoridad precisó que las fiscalizaciones tienen por objetivo verificar el cumplimiento del reglamento sanitario que obliga la presencia de químico farmacéutico en estos establecimientos y las condiciones de almacenamiento para asegurar la estabilidad de los medicamentos.

Asimismo, explicó que se debe contar con un listado mínimo de medicamentos, con la existencia de bioequivalentes exigibles, listado de precios, mantener precios en sala de venta, registro y resguardo adecuado de estupefacientes y productos psicotrópicos, entre otros requerimientos.