Santiago a Mil 2016: “Lleva en un mes la misma cantidad de público que todo el año”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Dos de las propuestas de teatro del festival hablan del norte del país. Por un lado está “El Cantón” de la compañía “Caldo con enjundia Teatro” que trata la dura realidad de de los sureños recién llegados a trabajar en las pampas del salitre, y por otra parte “Atacama” una ecléctica propuesta de la compañía Tercer Abstracto que mezcla la realidad y la fantasía en torno al centro astronómico Alma.

COORDENAS:

ATACAMA: De/ David Atencio. Dir./ David Atencio. Cía./ Tercer Abstracto

Un grupo de científicos son invitados a presentar una conferencia sobre sus avances astronómicos en ALMA, el observatorio más grande del mundo ubicado en el desierto de Atacama. Durante el progreso de esta conferencia el mundo de estos científicos comienza a mezclarse con el de un grupo de atacameños precolombinos que desde su época comienzan a interferir en la dimensión del futuro. La obra juega en estos espacios simultáneos, donde la dimensión espacio-temporal va abriendo caminos hacia otra realidad, el pasado interfiere en las acciones de un presente y la pérdida de sentido nos abre preguntas sobre qué vemos y dónde existimos.

VIE 22 Y SAB 23 20:00 / DOM 24 19:00
Teatro Camilo Henríquez Santiago.

El Cantón: Dramaturgia y dirección Vicente Larenas Añasco. “Caldo con enjundia Teatro”.

Todo transcurre en 1929 en la oficina salitrera de Hambreston (no Humberstone). Un grupo de enganchados sureños, que creyendo en promesas de oro a ras de piso, cambian sus generosas tierras húmedas por la pampa salitrera. 1929 es un año crucial, pues es el año de la depresión mundial, se conmemora el cincuentenario de la guerra del pacífico y el presidente es Carlos Ibáñez del Campo, otro dictador que figura en los anales de nuestra historia. Como si esto fuera poco, la oficina es escogida para un acto cívico que contará con la presencia del mandatario. Con el ánimo revuelto y con el descontento social a flor de piel, hay motivos de sobra para preparar una manifestación y de una vez por todas reivindicar a la clase obrera del salitre, que vivía en condiciones míseras, con tratos abusivos que favorecen sólo a los acaudalados. “La dignidad nunca se ha heredado, siempre se ha conquistado luchando”.
“Encantadores personajes te transportan por la historia y la trifulca que están planeando, con una dramaturgia inteligente que crea buenas escenas, ironías y las mezcla con poesía y militancia. El que quiere encantarse con la historia de los personajes y una puesta en escena que tiene todos los ingredientes
de un buen caldo popular, sale contento de esta obra y lo pasa bien.”
En regiones y Santiago.

Mayores informaciones en: www.fundacionteatroamil.cl/santiago-a-mil