El Registro Social de Hogares, sistema que reemplazará a la Ficha de Protección Social (FPS), entrará en plena vigencia desde este viernes 1 de enero.

El proceso de cambio comenzó en noviembre, cuando se inició el plazo para que las familias que tienen FPS, validaran o actualizaran sus datos. Ese período vence el 31 de diciembre.

Lee también: 8 claves para entender el Registro Social de Hogares

Esto porque desde el viernes, quienes tenían FPS pasarán automáticamente a formar parte del Registro.

En tanto, quienes no tenían Ficha podrán solicitar, desde el 1 de enero, integrarse al nuevo sistema.

Algunos de los mayores cambios que tendrá el Registro en relación a la antigua Ficha, es que busca acabar con el método de los puntajes, para dar paso al índice de vulnerabilidad, con el cual se espera reflejar mejor la realidad de cada familia chilena.

Además, no se considerarán los gastos de cada hogar para asignar el índice de vulnerabilidad, se medirán los ingresos efectivos de cada familia y no los “potenciales”, entre otras modificaciones. Más información al respecto la puedes hallar aquí.

Cómo actualizar los datos

Si tu familia tiene FPS vigente, debes ir a este sitio. Allí puedes ingresar tu Clave Única del Registro Civil, o tu RUN y fecha de nacimiento.

Según se explica en el portal gubernamental, tras realizar ese paso podrás “validar tu información de domicilio e integrantes del hogar cuando lo registrado coincide con su realidad”, “solicitar actualización de las personas que componen el grupo familiar y del domicilio” y “ver tu bandeja de solicitudes”, entre otros.

Además, si accedes con tu Clave Única, podrás “cargar en formato digital los documentos exigidos para la solicitud de actualización realizada, y su municipalidad podrá revisarlos validarlos y aprobar la solicitud”.

En tanto, si entras con RUT y fecha de nacimiento, “los documentos exigidos para acreditar cada solicitud realizada, deben ser presentados en su respectiva municipalidad”.

Cómo ingresar al Registro

Desde el viernes, quienes no tenían FPS podrán solicitar ingresar al Registro. Esa petición se podrá realizar por medio del sitio web o en el municipio respectivo.

En el sitio web mencionado, hay que identificarse para acceder, lo cual puede hacerse con la Clave Única del Registro Civil, o con RUN y fecha de nacimiento.

Al acceder, podrás solicitar ingresar al Registro Social de Hogares, o realizar otros trámites.