El grave problema medioambiental y la saturación de la bahía, que los limita sólo a la pesca de jibia, fueron algunos de los temas planteados por los socios de la Cooperativa de Pescadores de Quintero al intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, con el fin de buscar apoyo para tener soluciones alternativas.

El presidente del Sindicato de Pescadores S24 de esta comuna, Hugo Poblete, agradeció el encuentro, donde pudieron plantear las preocupaciones que afectan a las más de 600 familias que están detrás de cada pescador en la Caleta Embarcadero.

En este sentido, el dirigente afirmó que la pesca industrial de jibia -que parte este 1 de enero- es la gran preocupación que mantienen, porque los dejaría sin el único sustento con el que cuentan.

Poblete afirmó que la explotación de este elemento por parte de la industria se suma a la escasez que ha experimentado el recurso, ya que ha decaído en cerca de un 50% debido a diferentes factores. Entre ellos se encuentran las condiciones climáticas de reiteradas marejadas y viento.

El dirigente agregó que esperan que, por como se están dando las cosas, tengan que contra su voluntad “dejar la mar para poder subsistir en otras actividades que aún no vislumbramos”.

Tras escuchar lo planteado por los pescadores, el intendente se refirió al trabajo que está realizando un consejo que nombró para la Gobernanza de Quintero e hizo un llamado a llegar a un acuerdo.

Además, Aldoney comprometió un nuevo encuentro dentro de un mes, ya que sostuvo que no está dispuesto a que los pescadores salgan del mar. Por este motivo, se trabaja en buscar soluciones, entre las que se encuentra la explotación de otros recursos.

“No estoy dispuesto a que dejen sus faenas pesqueras artesanales, que deben ser valoradas. En eso estoy decidido a establecer un plan de Áreas Marinas de múltiples usos, donde a pesar de que los recursos marinos están sobreexplotados, tengo información de que está reapareciendo la macha y eso es una muy buena noticia”, afirmó la autoridad regional.