Las denominadas “Palomitas” de Laraquete protestaron y pidieron que se aplace la apertura del bypass en la Ruta 160. Dicen que el verano es la mejor fecha para vender las tradicionales tortillas y no quieren que los conductores desvíen su camino.

Por cerca de 40 años el control de Carabineros ha sido el punto de venta de las tradicionales tortillas y fue ese mismo lugar el que eligieron las denominadas “Palomitas” para protestar.

Se tomaron la ruta por cerca de 3 horas porque pensaron que el bypass de Laraquete se habilitaría al tránsito, lo que, por ahora, ellas rechazan.

Si bien tendrán un local de venta en el nuevo camino, este no está terminado, pero además quieren trabajar durante el verano en el sector de siempre, por eso piden que se aplace la apertura del bypass.

Si en una fecha normal, cada trabajadora vende en promedio 100 tortillas, en el verano el número se duplica, dijo Gladys Hernández presidenta de la agrupación.

46 mujeres y un hombre forman parten de la agrupación y se encargan de seguir con una tradición que tiene 70 años de historia. Después de 4 horas depusieron la manifestación, ya que llegaron a un acuerdo con el Gobernador de Arauco (s), Juan Goza.

La fecha de apertura del bypass de Laraquete aún no está definida, pero lo que sí está claro es que los buses seguirán pasando por el antiguo camino y una vez que la ruta esté habilitada, habrán dos puntos de venta de tortillas, un trabajo que las denominadas palomitas comienzan a las 4 de la mañana.

El próximo lunes se retomarán las conversaciones, si no hay acuerdo las vendedoras advierten que habrán más movilizaciones.