Internacional


Ocho muertos en Bolivia por el fenómeno de El Niño

ARCHIVO | Juan Guerrero | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Riadas e inclemencias climáticas provocadas por el fenómeno de El Niño causaron ocho muertos en Bolivia desde noviembre, informaron autoridades de Defensa Civil.

“En Potosí una riada se llevó a dos niños campesinos”, dijo a la AFP el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó a la radio estatal Patria Nueva, sobre “dos (recientes) víctimas fatales registradas en el norte del país, por una riada”.

“Desde noviembre tenemos en total ocho víctimas fatales”, entre ellas los otros fallecidos a causa de descargas eléctricas, precisó Cabrera.

En Bolivia, fenómeno de El Niño se ha manifestado hasta ahora con episodios de sequía, granizo y exceso de precipitaciones.

En el norte del país, las lluvias provocaron la crecida de los ríos, afectando sobre todo a las comunidades aledañas al río Mapiri, subrayó Ferreira.

En el sur, la sequía azota al departamento de Oruro, donde algunas zonas perdieron “hasta el 90% de sus sembradíos de quinua”, indicó, y agregó que el Ministerio de Defensa envió vituallas a las zonas afectadas.

“Hemos enviado 20 toneladas de alimentos a Oruro, 30 toneladas a la zona de centro norte de La Paz afectada por las riadas y 40 toneladas al Beni (norte)”, precisó Ferreira, quien añadió que se habilitarán barcazas y remolcadores para transportar diariamente “al menos 3.000 cabezas de ganado”.

Cabrera anotó que las condiciones climáticas se acentuarán en los meses venideros, que comprenden el período de lluvias, que suele extenderse desde noviembre a marzo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados