Sorpresa causó en los estudiantes que pretendían matricularse en la Universidad Autónoma, que la casa de estudios les exigieran firmar un pagaré, como una especie de garantía si el Estado no pagara la carrera.

Ésto, considerando que la universidad se adscribió a la gratuidad para el 2016. La política del Ejecutivo establece que los estudiantes beneficiados no deberán contraer ningún tipo de contrato financiero.

La jefa del Departamento de Financiamiento Estudiantil del Ministerio de Educación, Daniela Torres, indicó que “ellos indicaban que no sabían cuáles eran los estudiantes que estaban beneficiados por la gratuidad y que no tenían esta información y, en realidad, sí la tenían disponible, porque las bases con esa información son de disponibilidad de todas las instituciones de educación superior“.

“Respecto a la ignorancia de las condiciones o lo que el Ministerio debía informarle, en realidad, el Ministerio no debe informar nada. Esta es una ley, la ley se supone conocida y es la que fija las condiciones, no hay nada adicional de aquello que está establecido”, añadió.

Consultada por el proceso que tienen que seguir los estudiantes luego de conocidos los resultados de la PSU, Torres señaló que la información se está entregando progresivamente -el primer listado de beneficiados y el 8 de enero se entregará una nueva nómina-.

“En los casos en donde estén con situaciones pendientes, tienen que matricularse en estas universidades adscritas y realizar ahí, con la asistente social, el proceso de acreditación socioeconómica, y los que aún no tienen alguna información, lo que tienen que hacer es que en febrero vamos a abrir nuevamente el proceso de postulación y van a poder ingresar desde cero sus antecedentes socioeconómicos”, detalló.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: