La justicia argentina condenó a 21 personas por el choque de un tren ocurrido el 22 de febrero de 2012 en Buenos Aires, cuando una máquina impactó contra la cabecera del andén 2 de la estación Once, de la línea Sarmiento. En la tragedia fallecieron 51 personas y otras 789 resultaron heridas.

La investigación para encontrar los culpables de la tragedia demoró 22 meses y entre los condenados destacan el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que deberá estar seis años en prisión, según consigna La Nación. Además, otro ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, recibió una condena de 8 años de presidio.

Otros responsables que sufrieron condenas importantes fueron el empresario de TBA, Claudio Cirigliano, con 9 años de prisión y el maquinista del tren, Marcos Córdoba, sentenciado a tres años y medio de cárcel.

Durante el juicio, víctimas y familiares de las personas que fallecieron en la tragedia concurrieron al tribunal, donde con pancartas y cantos pidieron justicia por lo ocurrido.

En el proceso de investigación se entrevistaron a más de 200 testigos y se realizaron 138 audiencias diferentes, para esclarecer los hechos y encontrar los responsables.

Finalmente, el tribunal pidió que se investigara la responsabilidad del ex secretario de Planificación y cercano a la ex presidenta Christina Fernández, Julio de Vido.

Personas condenadas

Los 21 condenados aún pueden apelar a la sanción y no estarán en prisión -al menos- hasta el 30 de marzo, cuando el tribunal dé a conocer el contenido del fallo, indica La Nación, que también publicó el nombre de las personas responsabilizadas por los hechos.

-Juan Pablo Schiavi: secretario de Transporte del gobierno de Cristina Kirchner, entre 2009 y 2012.

-Ricardo Raúl Jaime: ex secretario de Transporte kirchnerista entre 2003 y 2009.

-Claudio Cirigliano: ex responsable de Trenes de Buenos Aires (TBA).

-Carlo Michele Ferrari: ex presidente de TBA.

-Marcelo Alberto Calderón: ex directivo de Cometrans, la empresa que controlaba TBA y de la que Cirigliano era presidente.

-Sergio Daniel Tempone: ex gerente de operaciones de TBA.

-Jorge Álvarez: ex directivo de TBA.

-Guillermo Alberto D’Abenigno: ex directivo de TBA.

-Jorge Alberto de los Reyes: ex vicepresidente de Trenes de Buenos Aires (TBA).

-Alejandro Rubén Lopardo: ex directivo de Cometrans, la empresa que controlaba TBA y de la que Cirigliano era presidente.

-Carlos Esteban Pont Vergés: ex directivo de TBA.

-Víctor Eduardo Astrella: ex directivo de TBA.

-Oscar Alberto Gariboglio: ex directivo de Cometrans, la empresa que controlaba TBA y de la que Cirigliano era presidente.

-Francisco Adalberto Pafumi: ex directivo de TBA.

-Pedro Roque Rainieri: ex directivo de TBA.

-Roque Ángel Cirigliano: ex directivo de TBA.

-José Doce Portas: ex directivo de Cometrans, la empresa que controlaba TBA y de la que Cirigliano era presidente.

-Laura Aída Ballestero: ex integrante del directorio de TBA.

-Antonio Marcelo Ricardo Suárez: ex director de TBA.

-Daniel Guido Lodola: ex gerente de TBA.

-Marcos Antonio Córdoba: maquinista.