El lunes en la noche Rodrigo Avilés -que en mayo fue impactado por un carro lanza aguas de Carabineros tras una marcha estudiantil en Valparaíso- llegó hasta el Hospital Clínico de la Católica donde fue dejado en observación por fuertes dolores de cabeza.

En conversación con Podría ser peor, Félix Avilés, padre de Rodrigo, indicó que la situación de salud que tiene su hijo es bastante incierta y que no tienen certeza del cuadro que vive.

Lee también: Rodrigo Avilés se mantendrá en observación por las próximas 24 horas

Explicó que hace diez días su hijo presentó una cefalea muy intensa, incurable con los analgésicos y medicamentos normales que tenía su terapia de recuperación. “Lo trajimos anoche, fue internado inmediatamente y comenzamos a hacerle los exámenes en relación a sus síntomas”, precisó.

Además, agregó que el scanner arrojó la sobreproducción de líquido cefalorraquídeo en su cerebro producto del nivel y la intensidad que tuvo el trauma con el impacto que recibió.

“No es un efecto deseado ni esperado, pero que era posible que se pudiera producir y desgraciadamente se produjo”, señaló.

Añadió que Rodrigo se encuentra con sedante fuerte intravenoso y que están esperando que su situación no pase a mayores para que este cuadro tenga una solución.

Respecto a la situación judicial del caso que involucra a su hijo, Félix señaló que hay varias aristas en el aspecto judicial que se han llevado de una forma diligente. No obstante, el proceder interno que ha tenido Carabineros lo deja bastante disconforme.

“La formalización de los carabineros se hará en razón de lesiones graves gravísimas y se verá en el curso que tome la investigación la veracidad del asunto”, expresó.

Agregó que no tiene reparos con el procedimiento judicial pero sí le preocupa el aspecto administrativo hacia los Carabineros.

“Estoy bastante molesto, me reuní con Bruno Villalobos (general director de Carabineros) expresándole la preocupación que teníamos porque no ha habido ninguna línea que informara al Ministerio del Interior la situación sobre qué es lo que pasó efectivamente a los ojos de la institución y cuáles son las personas que tienen responsabilidad en esta agresión criminal”, dijo.

Avilés enfatizó que después de 7 meses del incidente que afectó a su hijo, Carabineros no ha sido capaz de presentarle al Ministerio del Interior y a la Ciudadanía una página que contenga a lo menos una línea describiendo la verdad de los hechos y de quienes fueron los responsables.

Añadió que Carabineros se ha respaldado con el paso del tiempo, del silencio y de echar la verdad bajo la alfombra para otorgar impunidad a los funcionarios.

“Bruno Villalobos tiene la oportunidad de demostrarle a la ciudadanía la democracia, a la dignidad del país, que encabeza una institución con ganas de que se ponga a la altura de lo que se requiere y no mantener conductas de una cultura heredada de las normas dictatoriales”, concluyó.

Escucha la entrevista completa de Julio César Rodríguez en Podría ser peor: