Un estudio PSU de la Universidad del Bío Bío demuestra que la misma lógica de años anteriores se mantiene en los resultados. Alcanzan mejores puntajes los particulares pagados, además de los hombres y las zonas urbanas. San Pedro de la Paz es la comuna con puntaje más elevado y Alto Bío Bío la más baja.

El informe preliminar de la Prueba de Selección Universitaria elaborado por la Universidad del Bío Bío entrega entre sus resultados que los 32.210 estudiantes que rindieron el examen, es levemente superior a años anteriores, presentándose más mujeres que hombres, mayoritariamente de establecimientos municipales y subvencionados de corte Humanista Científico.

El promedio PSU de este año fue de 493,99 puntos, menor a los 496,02 del año pasado. Por prueba, los hombres siguen mandando en Matemáticas, con 18 puntos de diferencias de las mujeres, equiparados en Lenguaje y dejando en promedio 498 para varones y 489 promedio para ellas.

Por dependencia educacional, los establecimientos Particular Pagados sacaron un promedio de 591 puntos, los Subvencionados 512 puntos y los Municipales alcanzaron apenas los 463 puntos, cuando el mínimo para postular, por ejemplo, a las universidades del Consejo de Rectores es de 475 puntos.

Por Provincia, Concepción alcanza los 501 puntos, le sigue Ñuble con 490, luego Bío Bío con 482 puntos y al final Arauco, con 477 puntos promedio PSU. Si se saca un promedio, sólo el Gran Concepción alcanza a quedar sobre la línea media.

La comuna mejor ubicada en el ranking de promedios PSU, considerando todos sus establecimientos, es San Pedro de la Paz con 531 puntos. Luego aparece Chiguayante con 528, San Nicolás con 525, Concepción con 508, Talcahuano 506, San Carlos y Chillán Viejo con 501 puntos, Chillán 498 y Los Ángeles con 496.

Por el contrario, los puntajes más bajos por comuna son Quilleco con 432, Trehuaco y Hualqui con 431, San Ignacio con 430, Tirúa 428, Negrete con 421, Antuco con 417 puntos, Cobquecura 409, Quilaco 405, y cierra el listado con Alto Bío Bío que apenas obtiene como promedio 368 puntos PSU.

Ya se ha destacado a los establecimientos con mejores promedios en la Región. Los cinco mejores son el Colegio San Jorge, el Charles de Gaulle, Colegio Pinares, The Tomas Jefferson School y el Colegio Arauco, todos particular pagados.

Los cinco que cierran la lista son la Escuela CDP de Yumbel, la Escuela General Domingo Urrutia de San Carlos, el Liceo Polivalente de Adultos de Itata ubicado en Bulnes, la Escuela Profesor Alamiro Gallegos Muñoz de Lebu y la Escuela Libertador General, todos municipales.

Desagregando por provincia y dependencia, la Provincia de Concepción presenta entre sus mejores Municipales al Liceo Bicentenario de Coronel que arrebató este puesto al Colegio Bicentenario República del Brasil que ahora está segundo, le sigue el Colegio Marina de Chile, el Colegio Juan Gregorio Las Heras y el Colegio España, con promedios entre los 604 y los 507 puntos.

Los municipales más bajos en la Provincia penquista son el CEIA San Luís de Potosí República de México, el Liceo Politécnico Rosauro Santana Ríos, el Liceo Comercial Lucila Godoy Alcayaga, el Liceo Comercial Presidente Frei Montalva, el Liceo Técnico y la Escuela Básica de Adultos Antonio Sánchez, con promedios entre los 395 y los 370 puntos.

Los mejores particulares de la Provincia de Concepción son ya viejos conocidos: Charles de Gaulle, Colegio Pinares, The Tomas Jefferson School, Colegio Alemán de Concepción y el Saint Johns School, con promedios ubicados entre los 662 y los 644 puntos.

Por el contrario los particulares más bajos son el Colegio Bautista de Concepción, Colegio Einstein, Sociedad Educacional La Araucana, The Aukland School y el Centro Educacional Integral Diego Portales, con puntajes que oscilan entre los 549 y los 435 puntos.

Finalmente, los establecimientos subvencionados mejor rankeados en la Provincia son el Liceo San Agustín de Concepción, el Colegio Metodista de Concepción, el Colegio Almondale de San Pedro, el Colegio Almondale Lomas y el Colegio Carmela Romero de Espinosa, con puntajes entre los 632 y los 602 puntos.

En tanto, los subvencionados más bajos en la Provincia son el Colegio A-Lafken, la Escuela El Renoval, el Colegio Particular Alberto Blest Gana, el Liceo Técnico Profesional de Adultos Bío Bío y el Liceo Caupolicán, con cifras entre 374 y 350 puntos.