El edificio del ex seminario San Fidel consumido por un incendio esta madrugada en Mariquina, estaba en proceso para ser declarado patrimonio nacional. Autoridades y vecinos acusan despreocupación.

Fueron 114 bomberos de las comunas de Mariquina, Máfil y Lanco, quienes trabajaron por varias horas para lograr controlar el incendio que consumió en su totalidad el edificio de madera construido en 1955 por la congregación capuchina, y cuna de connotados sacerdotes del país.

El diácono permanente de la parroquia de Mariquina, Manuel Maliqueo, dijo que la pérdida patrimonial para la comunidad es muy grande, especialmente cuando este tipo de bienes no se resguardan adecuadamente.

El alcalde de la comuna, Erwin Pacheco, lamentó el hecho, sosteniendo que el incendio se habría iniciado producto de la irresponsabilidad de los encargados, ya que el municipio les habría advertido sobre los peligros del lugar.

El Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos detalló que el gobierno evaluará en terreno las formas y los mecanismos que como gobierno podrían eventualmente apoyar.

Según señaló el comandante de bomberos de Mariquina, Sergio Gallardo, debido a la magnitud del siniestro, se debió solicitar apoyo de bomberos de otras comunas, para luego de varias horas poder controlarlo.

Las pericias están en manos de Labocar, las que determinarán finalmente cómo comenzó el incendio, sin embargo se espera que este miércoles se realicen, dado que aun no es posible por los focos de incendio que aun existen en el lugar.