La directora provincial de Educación en Bío Bío, Mónica Colin, afirmó que el paro de los profesores afectó negativamente a los alumnos de cuarto año medio, lo que se vio reflejado en los puntajes PSU arrojados el pasado domingo.

A juicio de la funcionaria, como los estudiantes de este curso terminan el año académico antes, no pudieron recibir la preparación necesaria para el proceso de selección universitaria. Pidió que para una nueva manifestación, los docentes evalúen turnos éticos para ese nivel educacional.

Los resultados de la prueba marcan una brecha significativa entre los diferentes establecimientos. Los municipales presentan una media de 470 puntos; los subvencionados cerca de 500 y los particulares 600. La funcionaria aseguró que esa marcada diferencia es la que se debe eliminar, pero se mantendrá al menos por unos años más.

Por su parte, Mónica Colin aseguró que para paliar la desigualdad y brindar a todos la posibilidad de estudiar, se implementó el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE, entre otros y destaca, a juicio de la profesional, contar con un centro de formación técnica estatal dentro de la provincia, ya que sólo el 20% de los alumnos que rinden la PSU acceden a universidades. El 80 restante, eligen otras casas de estudio.