Largas filas está generando en Australia el florecimiento de una bunga bakai, una particular flor que traducido del indonesio significa “flor cadáver” y que está actualmente en exhibición en el Jardín Botánico de Mt Lofty, en la ciudad de Adelaida.

La particularidad de esta especie, cuyo nombre científico es Amorphophallus titanum –es decir falo amorfo titánico– es que demora en florecer cada 10 años, siendo sólo 80 los ejemplares que han florecido en el mundo en los últimos 30 años.

“Sus florecimientos son raros porque la planta es muy difícil de cultivar, incluso en condiciones óptimas”, dijo Matt Coulter, coordinador del recinto botánico.

Para ello, el Jardín Botánico de Mt Lofty debió mantener las condiciones de humedad tanto en invierno como en verano, permitiendo su florecimiento este lunes, y que durará hasta este martes, cuando se espere que se desvanezca.

“El hecho de que la flor y su hedor característico (como de carne putrefacta) duren solo 48 horas antes de colapsar es un evento obligatorio para los amantes de las plantas y las almas curiosas”, añadió Coulter, citado por la agencia EFE.

Uno de los cuidadores que notó y advirtió el florecimiento, se mostró sorprendido con el hecho, pero también por su fuerte olor, que no le permitió estar mucho tiempo junto a ella. A pesar de esa situación, sólo el lunes llegaron 2.500 personas al lugar, para fotografiarse con la putrefacta flor.

Para este martes, los medios australianos reportaban hasta las 4PM un total de 4 mil visitante, todo un récord en ese lugar.

Acá puedes ver un timelapse de cómo se dio su florecimiento.

La Amorphophallus titanum es originaria de Sumatra (Indonesia), estando en el catálogo de especies en peligro de extinción. De ahí la preocupación de conservarla y llevarla a otros puntos, como Australia.